News

Crece la red de talento Solidario de la Fundación Botín: 104 organizaciones sociales impulsando proyectos solidarios

La VI Edición del Programa Talento Solidario se ha presentado en la sede de Madrid.

IMG_3230

El jueves 12 de noviembre de 2015, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/Castelló 18 C), se han presentado los once trabajadores que en las últimas semanas se han ido incorporando a sus nuevos puestos de trabajo en el Tercer Sector, unos profesionales que han asumido así el reto de impulsar y hacer sostenibles los once proyectos solidarios seleccionados por la Fundación Botín en la VI edición del programa Talento Solidario.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Mahou San Miguel colabora en la financiación de uno de estos proyectos y la dinamización de la Red de Talento Solidario, una comunidad donde se incentiva la profesionalización y mejora de la gestión mediante actividades y servicios que permiten a los profesionales y entidades participantes mantenerse conectados y colaborar.

Imagen2Los once proyectos seleccionados cumplen los requisitos de ser innovadores, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión, e incluir un plan de sostenibilidad y viabilidad. Son iniciativas sobre la discapacidad, la cooperación internacional, la atención a enfermos, la inserción sociolaboral y la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social y personas mayores, y han sido seleccionados de entre los proyectos presentados este año por un total de 452 organizaciones sin ánimo de lucro de toda España.

Para contribuir a la ejecución de los proyectos elegidos, el programa cubre la incorporación de un profesional cualificado en situación de desempleo a cada uno de los once proyectos seleccionados (por un año, prorrogable a dos), aportándoles a su vez formación y asesoría.

Talento Solidario va dirigido a todos aquellos profesionales cualificados, de cualquier parte de España y con una experiencia laboral de al menos cinco años, que coyunturalmente se encuentren en situación de desempleo y quieran trabajar en el Tercer Sector. Así, a través de este programa y en sus seis años de vida, 86 profesionales han encontrado un empleo y se han incorporado al Tercer Sector, un área en el que tan sólo el 35% trabajó con anterioridad.

Los perfiles profesionales más demandados para los proyectos elegidos han sido gerente o coordinador de proyecto, responsable de captación de fondos, desarrollador de plataformas e-learning, técnico en gestión de proyectos y pedagogo. El proceso de selección de los candidatos ha sido realizado por consultoras externas expertas en Recursos Humanos, en colaboración con las organizaciones seleccionadas.

Las entidades seleccionadas han sido:
– A TODA VELA
– AIPC-PANDORA
– COCINA ECONÓMICA DE SANTANDER
– F. ALDABA – PROYECTO HOMBRE VALLADOLID
– F. AMIGOS DE LOS MAYORES
– F. CUIN
– F. DEL VALLE
– F. EMPLEA
– F. LARES
– F. UNOENTRECIENMIL
– NAYA NAGAR

Si quieres conocer sus proyectos pincha en este enlace

IMG_3172También se entregaron los reconocimientos a las organizaciones seleccionadas en la IV Edición como agradecimiento por su paso por el Programa. Y por supuesto, contamos con nuestra exposición fotográfica!. Gracias a los testimonios de Alicia López-Tejero de Fundación Fabretto, Natalia Morales de Fundación Make a Wish Spain Ilusiones y María Isabel López Gordo de Fundación Pablo Horstmann y enhorabuena a las entidades y profesionales seleccionados este año.

Imagen1

Un programa pionero

La crisis económica de los últimos años ha provocado la desaparición de un tercio de las entidades no lucrativas, que llevan a cabo las organizaciones no profesionalizadas. Por ello, el programa Talento Solidario, que contribuye a dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización, es hoy en día más necesario que nunca.

El éxito del programa queda demostrado porque el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta la fecha han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, encontrando otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Estas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios y, en el 70% de los casos, se mantiene al profesional incorporado en la entidad cuando finaliza la ayuda económica del programa. Además, respondiendo a la apuesta de la Fundación Botín de incentivar fórmulas colaborativas de trabajo, el 95% de estas organizaciones han establecido sinergias con otras, en el 85% de los casos a través de la propia Red Talento Solidario.

Más de 1,8 millones de personas se han visto beneficiadas, de forma directa e indirecta, gracias a los 64 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por el programa en estos seis años de actividad.

Además, Talento Solidario complementa su apoyo a estas organizaciones a través de una serie de servicios, prestados ya a más de 2.702 entidades, tales como encuentros profesionales, actividades orientadas al fortalecimiento interno de las entidades y la formación de sus gerentes y directores, entre otros.

En estos años de actividad se han recibido más de 2.241 proyectos sociales y se han generado 75 empleos directos para profesionales altamente cualificados (de un total de 10.470 presentados), a los que ahora se suman los 11 puestos de trabajo de esta convocatoria.

Otra de las grandes incorporaciones del programa Talento Solidario de la Fundación Botín es la Red de Talento Solidario. Una comunidad donde se incentiva la profesionalización y la mejora de la gestión interna a través de encuentros profesionales, talleres y diferentes servicios de asesoramiento, en la que ya están implicadas 75 entidades y sus profesionales. El proyecto cuenta, además, con ‘El Blog de Talento Solidario’ que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y buenas prácticas así como comentar noticias de interés sobre el sector.

1

LAPIZMENTE