Desafío 2016

Desafío 2016

La Integración Impacto Social

Con esta convocatoria se pretende contribuir a la búsqueda de soluciones a la nueva problemática que representa la necesaria integración social y la lucha contra la discriminación de las poblaciones inmigradas y refugiadas.

A lo largo de las tres ediciones del Programa 770 entidades han presentado sus ideas, 284 de ellas en esta tercera edición.

A través de los tres proyectos ganadores del “Desafío de Talento Solidario 2016” se beneficiará a 760 personas en los próximos 3 años.

La necesidad de integrar mejor a colectivos que, por encontrarse fuera de su país de origen, están en situación de extrema vulnerabilidad y desprotección es lo que ha motivado la puesta en marcha del III Desafío de Talento Solidario, un nuevo reto que la Fundación Botín lanzó a organizaciones sociales en 2016 y que ya cuenta con tres proyectos ganadores.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones -en las que se apoyaron proyectos relacionados con el empleo y la educación-, esta última convocatoria ha pretendido mejorar la integración de niños y jóvenes inmigrantes, menores extranjeros no acompañados, solicitantes de asilo y refugiados, a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a la nueva problemática que representa su necesaria integración social y la lucha contra la discriminación. Lanzado en julio de 2016, de octubre a diciembre la Fundación Botín trabajó con las 35 organizaciones que concurrieron a este tercer Desafío en el desarrollo de sus ideas, presentándose a finales de año veinte proyectos que han requerido la formación de siete consorcios colaborativos.

De todos ellos, la Fundación ha seleccionado tres ideas que se impulsan en colaboración con diez entidades del Tercer Sector y que contemplan aspectos tan necesarios de solventar como favorecer la protección y la acogida integral para la atención de las necesidades básicas de niños y jóvenes, facilitar el acceso de estos colectivos a la educación, potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas atendidas, promover la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad de acogida e impulsar la intervención integral en barrios para garantizar el respeto de la interculturalidad.

//talentosolidario.org/talento/wp-content/uploads/2016/10/desafio_2016_1.png

En el desarrollo del Desafío, hemos contado con entidades implicadas en el diseño y desarrollo de la iniciativa como formadores: Ueia, Tobeinn, Antonela Broglia, Pablo Almunia y Geraldine Bethencourt y colaboradores: ACNUR, Fundación Accenture, Fundación. Caja Navarra, Fundación Fernando Pombo, Fundación ISDI, Fundación KPMG, Fundación. máshumano, Fundación PwC, Subdirección Gnral de Ongs y Voluntariado del Ministerio de Asuntos Sociales) y Unicef.


Proceso de aprendizaje basado en la innovación
para el desarrollo de las ideas en proyectos
y creación de consorcios.

En esta convocatoria, hemos recibido 284 ideas. La diversidad de las ideas presentadas nos ha permitido conocer las líneas de actuación en las que está trabajando el Tercer Sector en el tema de la educación. En este sentido, hemos detectado 5 líneas de actuación:

 

PRIMERA LINEA DE ACTUACIÓN

Cobertura de las necesidades básicas de los refugiados e inmigrantes que llegan a nuestro país para ofrecerles alojamiento, manutención, atención social, atención psicológica e información sobre formación, así como orientación en la búsqueda de trabajo, reforzando la atención que brinda el estado: IDEAS QUE ATIENDAN SUS NECESIDADES BÁSICAS Y FAVOREZCAN SU ACOGIDA INTEGRAL.

 

SEGUNDA LINEA DE ACTUACIÓN

La educación integral de estos jóvenes es necesaria, para analizar su realidad individual y colectiva, ofreciéndoles las herramientas necesarias para poder rediseñar su proyecto personal: IDEAS QUE FACILITEN SU ACCESO A LA EDUCACION.

 

TERCERA LINEA DE ACTUACION

Empoderar a las personas con las herramientas necesarias para poder acceder al mercado laboral: IDEAS QUE POTENCIEN LA EMPLEABILIDAD Y LA AUTONOMÍA DE DICHAS PERSONAS.

 

CUARTA LINEA DE ACTUACION

Enfocada a ideas que promuevan la inclusión y la igualdad de trato con la participación de la sociedad de acogida, como pata fundamental en la concienciación y sensibilización de todos los ciudadanos respecto a estos colectivos: IDEAS QUE PROMUEVAN LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.

 

QUINTA LINEA DE ACTUACIÓN

Basada en la necesidad de promover acciones de la ciudadanía para mejorar e impulsar la convivencia de las personas migrantes y las personas del país de acogida: IDEAS QUE IMPULSEN LA INTERVENCIÓN INTEGRAL EN BARRIOS ENCAMINADOS A FAVORECER SU INTEGRACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA, GARANTIZANDO LA INTERCULTURALIDAD PARA LOGRAR UNA VIDA SOCIAL NORMALIZADA.

   

  • Hemos trabajado con 35 organizaciones en el proceso de octubre a diciembre.

  • Se han presentado al Comité en diciembre, 20 proyectos (se han formado 7 consorcios dentro del marco del Desafío).

Estas ONL trabajan conjuntamente en un espacio común durante un periodo de tres meses para ayudarles a convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles.

//talentosolidario.org/talento/wp-content/uploads/2016/10/desafio_2016_2.jpg

Este proceso de aprendizaje está orientado a que ganen en escalabilidad, les ayude a pensar en grande, replantear las ideas inicialmente presentadas, fomentar la colaboración asociativa así como la necesidad de que los futuros proyectos contemplen la relación público privada y en definitiva poder aprender de otras organizaciones. Las 6 jornadas son las siguientes:

 

 Jornada I:

Conocerse mejor (18/10/2016).

Analizamos las tendencias internacionales y proyectos concretos que en temas de Educación se están realizando actualmente a nivel mundial. Ponente invitada: Antonella Broglia

 

Jornada II:

Colaboración y generación de proyectos de alto impacto (25/10/2015).

Organizamos un market place en el que las entidades concertaban entrevistas con otras ONGS participantes de cara a replantearse su idea y poder colaborar en un proyecto más ambicioso.

 

Jornada III:

Proyectos Complejos (26/10/2015).

Objetivos e indicadores de resultado e impacto. Innovación. Definición del Proyecto Mínimo Viable (PMV).

 

 Jornada IV:

Trabajando en el Proyecto. (15/11/2016)

A través de la metodología Canvas adaptada al sector social ayudamos a que los futuros proyectos contemplen aspectos como: la Innovación, sostenibilidad, impacto social, colaboración, medición, equipo de trabajo. Ponente invitado: UIEA Acelaradora de proyectos.

En este momento del proceso, los proyectos que hubieran podido surgir a lo largo de las cuatro jornadas anteriores, recibieron feedback personalizado por parte de los formadores para la corrección de posibles desviaciones.

 

 Jornada IV:

Técnicas de Comunicación. Venta de los proyectos. (30/11/2016)

Aprendizaje para las entidades de técnicas y materiales audiovisuales de ayuda para la presentación pública de su proyecto ante el Comité de Expertos. Simulamos un Comité para que ensayen su presentación. Ponente invitado: Geraldine Bethencourt.

 

Jornada V:

Start-up de proyectos (20/12/2016) ante el Equipo de Expertos.

Para ello elaboramos un Manual de ayuda al jurado para la selección final de los proyectos ganadores.

Los proyectos que se presentaron al Comité han sido los siguientes:

  • DPOP – Desarrollo Personal Y Orientación Profesional: Fundación Tomas Pascual y Pilar Gómez Cuétara
  • “Pequeñas Sonrisas”: apoyo educativo integral y a menores en riesgo de exclusión socioeconómica.: Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el desarrollo y los Derechos Humanos –AICODE-.
  • “A Pie de Barrio”: Programa Intercultural para la Participación Ciudadana: Psicólogos sin fronteras.
  • DONA KOLORS- Diseñamos oportunidades: La Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor
  • Cadenas de Vecindad: Servicio Jesuita Migrante
  • ÖDOS - Tejiendo red contra la trata de mujeres y niños: Fundación EMET ARCOIRIS
  • MobileSchool: ANN Nuevo Futuro
  • Proyecto Autoestimagia: Fundación Abracadabra
  • Un inicio para todos / Incubadora - Emprendimiento Experimental: UIPT-Un Inicio Para Todos
  • Orquestas y Coros de Paz: Acción Social por la Música
  • Rompiendo Moldes: Modelo integrado formativo para jóvenes en apropiación tecnológica y fabricación digital : FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), Asociación Cultural Lakalle, La Rueca Asociación, Fundación CODESPA
  • Proyecto “POD”-Intervención en campamentos urbanos con gitanos del Este de Europa: Solidarios para el Desarrollo
  • Escuelas de Integración: Deporte Integra
  • Proyecto Argia Fundación Varazdin
  • UpCycling&UpPeople: Catedra Ecoembes, Proyecto Abraham
  • Educ@ando en red: CARITAS DIOCESANA DE TOLEDO, Red Incola
  • Amistad Solidaria Sin Fronteras: Fundación Diagrama, ASDE Scouts, Transpirenaica Solidaria
  • APP #TOGETHER: Fundación Felipe Segovia, Fundación de Cultura Islámica-FUNCI, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, La Merced Migraciones
  • Horizon One to One-H2O: Desarrollo y Asistencia, ONG Rescate Internacional, Fundación CODESPA, Murcia Acoge, Allioth Cultura, Observatorio URJC
  • EMPLEO, AUTOEMPLEO Y PATRIMONIO: Reconstruyendo mi patrimonio reconstruyo mi vida: Proyecto Abraham, Plan Internacional, CEAR (Comision Española de Ayuda Al Refugiado), Ars Civilis.

Proyectos seleccionados por
el Equipo de Expertos.

 

1. ROMPIENDO MOLDES, FABRICANDO OPORTUNIDADES

FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), Asociación Cultural Lakalle, La Rueca Asociación y Fundación CODESPA.

420 beneficiarios previstos en 2 años

Los procesos de emancipación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, aquellos que están tutelados y ex tutelados por la Administración y, especialmente, los que son de origen extranjero y no tienen permiso de trabajo, son muy complejos. Más allá del contexto actual de paro juvenil, temporalidad contractual y precariedad laboral, que es común a todos los jóvenes, en el caso de aquellos en situación de vulnerabilidad se añade la brecha educativa existente, que complica y dificulta su acceso al mercado laboral; y en relación a los inmigrantes sin permiso de trabajo, la imposibilidad de poder acceder a un empleo regulado y la dificultad que tienen para obtener los recursos que necesitan a la hora de desarrollar una vida plenamente autónoma y en igualdad de oportunidades.

Solución: Rompiendo moldes, fabricando oportunidades” trata de definir y desarrollar un modelo integrado formativo personalizado en espacios de fabricación digital y empresas afines (tecnología digital, fabricación 3D, dinamizadores TIC, entre otros), siendo éste un sector emergente que les acerca a la cultura maker y a través del cual poder abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes inmigrantes y en situación de vulnerabilidad. El proyecto se basa en potenciar un nuevo nicho de empleo, un nuevo oficio y ámbito profesional, para capacitar a estos chicos con la formación y la adquisición de competencias específicas, tecnológicas y transversales que, cuando dicha profesión sea una realidad, dispongan de los recursos necesarios para acceder a ella en igualdad de oportunidades. Además, ofrece a las empresas una novedosa experiencia para trabajar la Diversidad desde un nuevo enfoque.

Este nuevo ámbito formativo rompe moldes con el estigma de estos jóvenes y les acerca a sectores formativos y profesionales novedosos, superando la visión limitadora de los yacimientos de empleo etnoculturalmente diferenciados y aportándoles una enriquecedora formación desde una perspectiva comunitaria, ya que trabajarán en red con distintos agentes formativos, empleadores, culturales y de ocio, Tercer Sector (de segundo y primer nivel), organizaciones tecnológicas y FabLabs, entre otros. Su acercamiento al entorno de la cultura maker y los espacios FabLabs les brinda la oportunidad de interaccionar con los miembros de estas comunidades tecnológicas y socializarse en entornos más “normalizados”.

Para su implementación, este año está previsto llevar a cabo un proyecto piloto en Madrid del que se beneficiarán 170 personas, sumándose otros 250 beneficiarios directos en 2018 a través de su implementación en otras tres ciudades, incluyéndose también acciones de Mentoring y prácticas en empresas. Ya en 2019 esta iniciativa concluirá de forma integral su desarrollo a través de una certificación en fabricación digital y el reconocimiento del perfil profesional, propiciando la inserción laboral de este colectivo.ç

 

2. HORIZON ONE TO ONE, PACTO LOCAL POR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA GLOBAL DE MENTORING

Desarrollo y Asistencia, ONG Rescate Internacional, Murcia Acoge/Alioth Social, Fundación CODESPA y Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos.

210 beneficiarios previstos en 3 años

Los inmigrantes y refugiados experimentan una falta de inclusión en su barrio o entorno superior al 70%. Además, viven el rechazo continuo de la población autóctona y, a la hora de desarrollarse laboralmente, no suelen desempeñar los mismos puestos de trabajo que en sus países de origen.

Solución: Se propone un modelo de intervención basado en la figura del Mentoring Social para su integración general en los ámbitos social, humano y laboral a través del establecimiento de vínculos con las personas de su entorno. Esta iniciativa supone un avance en la integración del inmigrante y refugiado, llegando a su vida cotidiana, su inclusión en el mercado laboral y la sensibilización de la población autóctona con el “nuevo vecino” y de éste con la población autóctona.

“Horizon One to One“ propone una visión más estratégica del proceso de integración a través de un ejercicio de mentorización que ayude a la plena normalización de su vida en base a experiencias exitosas como el voluntariado be friending, voluntariado profesional y voluntariado de barrio. Este proyecto se distingue de otros por su innovadora bidireccionalidad, ya que la mentorización se realiza para el colectivo vulnerable y para la población autóctona a la vez, ya que ésta también se enriquece al lograr percibir este colectivo desde el respeto y la acogida de la diversidad cultural. Así, la mentorización será ejecutada por mentores-voluntarios en tres áreas sociales: Población en general, trabajadores de empresas y profesionales del sector laboral y universitarios en prácticas o en investigación.

El proyecto piloto se llevará a cabo en los entornos de la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Murcia, ambos centros colaboradores, y se desarrollará a través de:

VOLUNTARIOS MENTORES para la normalización del refugiado o inmigrante vulnerable en tres aspectos fundamentales:

  1. Mentoring befriending o de acompañamiento en su vida cotidiana: Acompañamiento semanal, apoyo en las primeras gestiones necesarias para el funcionamiento de su vida, aporte de información sobre su entorno y creación de vínculos entre el mentor y la persona vulnerable.
  2. Mentoring for a job para su inserción laboral, con el apoyo de voluntarios de empresas en encuentros mentorizados de persona a persona: Aporte de herramientas de búsqueda de empleo, generación de encuentros-café con profesionales y empresas y desarrollo de talleres de formación prelaboral, incluyéndose el seguimiento de la persona mentorizada durante dos años
  3. Mentoring de Barrio para que el entorno vecinal también sea espacio de integración y normalización: Estudio de campo, acciones socio-artísticas de sensibilización y experiencias vivenciales entre los vecinos por medio de acciones de teatro invisible.

EVALUACIÓN Y DISEÑO DEL SISTEMA PARA SU REPLICABILIDAD.

El proyecto despegará mentorizando a diez refugiados y a la población autóctona de dos barrios de Madrid y Murcia durante seis meses. En un horizonte de tres años, el proyecto estará trabajando con más de 200 refugiados en diez barrios de diferentes ciudades. Además, esta iniciativa pasará a ser Programa Docente de la Universidad Rey Juan Carlos y se financiará con programas de RSC de empresas patrocinadoras.

 

3. RECONSTRUYENDO MI PATRIMONIO, RECONSTRUYO MI VIDA

Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Ars Civilis, Fundación Plan Internacional y Proyecto Abraham.

130 beneficiarios previstos en 3 años

Las personas refugiadas y migrantes que llegan a España se encuentran con numerosas barreras de carácter personal y social, siendo una de las principales la consecución de un empleo. Además, la necesidad que sienten de retornar voluntariamente a sus países de origen y de ser agentes activos de su desarrollo, es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de diseñar cualquier acción de inserción.

Uno de los fundamentos de este proyecto es la necesidad de contar con mano de obra cualificada y con profesionales especializados en patrimonio histórico en todos los niveles de la intervención. Organismos como la UNESCO, ICOMOS (Organización internacional encargada de los museos y lugares de especial protección) o ICCROM (Centro internacional de estudios para la conservación y restauración de bienes culturales) advierten del peligro de las restauraciones realizadas de forma inadecuada y la necesidad de garantizar la calidad de las mismas. Así, a través de este proyecto, se dota a los refugiados y migrantes de la formación necesaria para que, llegado el momento, puedan contribuir a reconstruir su pasado y construir su futuro.

Solución: Proyecto de inserción y retorno voluntario para población refugiada e inmigrante en el sector del patrimonio cultural material e inmaterial. El objetivo es comprobar la viabilidad de un modelo formativo para refugiados y dirigido a la rehabilitación del patrimonio artístico y la reconstrucción de las ciudades. Esta preparación profesional en oficios y especialidades relacionadas con la construcción estará orientada a la recuperación del patrimonio destruido en los países de origen. El reconocimiento de este aprendizaje, capacitación o estudio será el medio para su inclusión socio-laboral, lo que les permitirá avanzar en su desarrollo personal y en su integración en el sistema productivo.

Nunca se ha realizado nada parecido, ni en el público al que va dirigido ni en el tipo de formación ni en lo referente a la colaboración de socios tan diversos. A esto se añade el escenario indeterminado e incierto que preside toda política de refugiados, con espacios confusos que, en la medida de lo posible, deberían clarificarse, sin olvidar que el trabajo se mueve a nivel nacional y regional, aunque ha de ajustarse y en cierto modo financiarse en el marco de políticas de apoyo y regulación internacional. Por tanto, el mejor indicador de su viabilidad será el que sea sencillo, claro y replicable sin gran esfuerzo.

Esta iniciativa propone comenzar a trabajar con personas refugiadas e inmigrantes que han superado el periodo inicial de adaptación en el país de acogida. Así, se buscará mejorar la capacidad de inserción laboral de este colectivo a través de asesoramiento, acompañamiento y orientación, gracias a un programa de formación especializado que mejore su empleabilidad mediante la colaboración con empresas del sector.

Testimonios

Testimonios de Entidades que han participado en El Desafío 2016

“¡Muchísimas gracias!!!! Para nosotros el esfuerzo ha tenido su premio a pesar de no haber ganado. ¡Hemos avanzado, mejorado y fortalecido muchísimo nuestro proyecto gracias a todo lo que nos habéis enseñado y el tiempo, esfuerzo, e infinita paciencia que tan generosa y (siempre) positivamente nos habéis dedicado! Ha sido una experiencia fantástica que nunca olvidaremos. Tal y como dijo Zafira: participar en DTS 2015 marca un antes y un después crucial para nosotros. Por supuesto que seguiremos trabajando, tanto o más motivados (y desde luego mejor preparados gracias a DTS), para que este proyecto nos haga a todos, incluidos vosotros, orgullosos y consiga el fin que todos compartimos. Seguimos creyendo que nada es IMPosible. ¡Y vamos a por ello! ¡Muchísimas gracias de verdad! ¡Nos habéis dado mucho! ,

Rocío López, Cristóbal Suria, Zafira Castaño y María Soriano.
Rocío López, Cristóbal Suria, Zafira Castaño y María Soriano. FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío