Desafío 2014

Desafío 2014

La Fundación Botín busca ideas innovadoras en el sector social para luchar contra el desempleo juvenil

 

  • Apoyará a organizaciones sin ánimo de lucro que presenten nuevas ideas para crear empleo juvenil y que contemplen la colaboración con otras entidades privadas o públicas.
  • Las entidades interesadas podrán presentar sus ideas desde el 18 de junio hasta el 28 de julio próximos.
  • Las iniciativas seleccionadas recibirán la ayuda y el soporte necesarios para su implantación y puesta en marcha.

 

La Fundación Botín, consciente de que el desempleo juvenil supera en España el 55%, pone en marcha una iniciativa para buscar nuevas ideas entre las organizaciones sociales que ayuden a combatir este dramático problema. Mediante el programa “El Desafío de Talento Solidario” La Fundación Botín apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras con gran potencial para generar empleo juvenil de forma sostenible. Las entidades podrán presentar sus ideas del 18 de junio al 28 de julio próximos, y aquellos que sean seleccionados recibirán la ayuda y el soporte necesarios para la implementación y puesta en marcha de los mismos.

Los jóvenes están siendo los grandes perjudicados de la crisis económica. La falta de expectativas laborales y los escasos recursos familiares, en muchos casos, se han convertido en un gran obstáculo para su desarrollo vital. El reto de la sociedad está actualmente en descubrir cómo se puede crear empleo para esos jóvenes.

Por estos motivos, la Fundación Botín considera que el Sector Social puede ser una fuente de generación de nuevo empleo juvenil, y para ello ha puesto en marcha su programa “El Desafío de Talento Solidario”. El reto que plantea la Fundación Botín es abrir una convocatoria a todas aquellas organizaciones sociales que tengan inquietud de innovar en la resolución de problemáticas sociales, como es la del desempleo juvenil. A esa convocatoria podrán presentarse todas aquellas organizaciones que tengan su sede y desarrollen su actividad en España, para que presenten ideas innovadoras que ayuden a generar empleo para los jóvenes.

A los proyectos ganadores, la Fundación Botín les prestará toda la ayuda y el soporte necesario para conseguir los medios y servicios que las entidades sociales necesiten durante el proceso de diseño e implementación de sus proyectos. Este soporte consistirá en facilitar apoyo económico, construir alianzas estratégicas/socios colaboradores, crear una red de contactos profesionales en el sector privado y público, así como posicionar y dar visibilidad a los proyectos para que alcancen el mayor impacto social posible.

 

La Fundación Botín apoyará aquellos proyectos que sean:

  • INNOVADORES en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esta problemática social.
  • QUE GENEREN UN IMPACTO SOCIAL RELEVANTE. La Fundación Botín busca proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de generar empleo.
  • QUE PUEDAN SER MODELOS REPLICABLES o exportables  a otras organizaciones.
  • QUE SEAN SOSTENIBLES A MEDIO/LARGO PLAZO, estableciendo planes de financiación para que sean auto sostenibles.
  • Que potencien los entornos COLABORATIVOS, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales y/o empresas del sector privado y/o administraciones públicas).

Las organizaciones que deseen participar podrán inscribirse, desde el 18 de junio hasta el 28 de julio próximos, en una plataforma on-line a través del enlace: www.eldesafiots.org o desde la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org), en el área: Talento Solidario.

En un entorno colaborativo, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimiento, el equipo de expertos será el encargado de mejorar o reforzar la innovación, asesorando a las organizaciones sociales seleccionadas para transformar sus ideas en proyectos innovadores de alto impacto social. El equipo de expertos asesor y colaborador de El DESAFIO estará formado por: ToBeInn, Fundación Accenture, Adecco, Exit, Junior Achievement y de CEAJE, especializados en la problemática social planteada.

Testimonios

Testimonios de Entidades que han participado en El Desafío 2014

“El desafío talento solidario ha sido una experiencia increíble que me ha ayudado a poner en orden todas las herramientas de estrategia, gestión e innovación que he utilizado a lo largo de mi vida profesional en muchos proyectos. El tiempo invertido con todos los profesionales que nos han ido acompañando en este camino me ha hecho afianzar conocimientos muy valiosos para el futuro. Además, me ha dado la oportunidad de conocer todo un ecosistema de profesionales del sector social con los que he podido compartir ideas, y conocer otras realidades a través de sus proyectos y sus visiones. Una experiencia doblemente enriquecedora por los conocimientos y las personas involucradas en el proceso que agradezco mucho a la Fundación Botín por hacerlo realidad. “ Gracias por la paciencia,

Marío Moya
Marío Moya MIT. Entidad que ha sido premiada en la Convocatoria del Desafío de Talento Solidario

“Si tuviera que resumir en una única palabra mi experiencia personal en Desafío de Talento Solidario, sería RETO. Desde el primer momento, el ritmo, la forma de trabajar, los objetivos a alcanzar en pocas horas, me hicieron cuestionar, compartir y definir otras respuestas y otras vías, mucho más ambiciosas, para lo que era y sigue siendo mí, ahora, nuestro objetivo: el empleo de jóvenes que lo tienen aún más difícil. Ha sido un reto compartir un proyecto pequeño en su concepción, pero estratégico para nuestra Fundación, a otras maneras de trabajar y aprender a trabajar en red, de forma colaborativa. Ha sido un reto pasar a ser parte de un proyecto, mayor, más ambicioso y con mucho más alcance de lo que me planteé, en sus inicios. Y, por supuesto, ha sido y es todo un privilegio formar parte de este proyecto, conocer de primera mano lo que otras entidades están haciendo y compartir con mis estupendos socios de proyecto, estos meses de esfuerzo y trabajo conjunto. ¡El resultado merece la pena!”

María José del Hoyo
María José del Hoyo DIRECTORA DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LA FUNDACION SINDROME DE DOWN DE MADRID. Entidad que ha participado en la Convocatoria del Desafío de Talento Solidario

“Hemos vivido un desafío…. generar proyectos de impacto, añadiendo tres elementos estratégicos para ello como son la Innovación, la Cooperación y la Ambición. Se han hecho grandes esfuerzos por hacer salir de su ámbito de actuación habitual, de su área de confort a las entidades, ONGs y Fundaciones con las que se ha trabajado, ya que inicialmente cada cual venía con su idea de proyecto. Durante este ‘viaje’ que hemos recorrido juntos, se han ido generando alianzas, descubriendo y definiendo metas más ambiciosas, nuevas soluciones, fruto de la unión de fuerzas y combinación de conocimientos. Hemos visto a los participantes en el proceso, crecer como personas emprendedoras e intraemprendedoras sociales. Creo que todo el equipo de docentes y facilitadores, nos sentimos enriquecidos y partícipes de un cambio de mentalidad y actitud en las organizaciones participantes; nos queda por delante avanzar y conseguir que este cambio se extienda y generalice”

Ismael Abel
Ismael Abel FORMADOR EN EL DESAFIO. Experto en innovación. tobe inn-iese (Barcelona)

“El auténtico valor del programa ha sido que la Fundación Botín haya creado una plataforma para desarrollar proyectos más sólidos y que vamos a ser capaces de sacar adelante. Gracias a este reto, 37 entidades hemos compartido un espacio de aprendizaje único en el que afrontar el reto del desempleo joven en España”

Jesús Escudero
Jesús Escudero FUNDACIÓN KONECTA. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío de 2014