Acto de Presentación

Acto de Presentación

El pasado día 17 de Junio en la sede de la Fundación Botín de Madrid, con una asistencia de público de más de 200 organizaciones sociales, se celebró el acto de presentación de la convocatoria del DESAFIO DE TALENTO SOLIDARIO.

Nueva iniciativa mediante la cual la Fundación Botín pretende por un lado, Apoyar ideas/iniciativas que aporten soluciones innovadoras y viables a la creación de empleo juvenil y por otro, ayudar a las organizaciones sociales generadoras de esas ideas a hacer posible proyectos innovadores, viables y sostenibles que alcancen un mayor impacto social.

El acto fue presentado por Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín quien recalcó que: “el desempleo juvenil constituye una de las principales disfunciones del mercado en España, con implicaciones directas sobre el conjunto de la economía. La tasa de desempleo juvenil supera en España el 55%.Por estos motivos, la Fundación Botín considera que el Sector Social puede ser una fuente de generación de nuevo empleo juvenil, y para ello ha puesto en marcha su programa “El Desafío de Talento Solidario”.

 

Foto grupo acto desafio

 

Intervinieron en el acto Javier García Cañete, Director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín que explicó, Junto con el Equipo de Expertos del Desafío, el desarrollo de la convocatoria. En este sentido, Javier G.C. destacó las dos señas de identidad del programa: la importancia de la innovación en los proyectos y potenciar entornos colaborativos de trabajo para alcanzar mayor impacto y eficiencia social. El reto que plantea la Fundación Botín es abrir una convocatoria a todas aquellas organizaciones sociales que tengan inquietud de innovar en la resolución de problemáticas sociales, como es la del desempleo juvenil. A esa convocatoria podrán presentarse todas aquellas organizaciones que tengan su sede y desarrollen su actividad en España, para que presenten ideas innovadoras que ayuden a generar empleo para los jóvenes.

A los proyectos ganadores, la Fundación Botín les prestará toda la ayuda y el soporte necesario para conseguir los medios y servicios que las entidades sociales necesiten durante el proceso de diseño e implementación de sus proyectos. Este soporte consistirá en facilitar apoyo económico, construir alianzas estratégicas/socios colaboradores, crear una red de contactos profesionales en el sector privado y público, así como posicionar y dar visibilidad a los proyectos para que alcancen el mayor impacto social posible.”

En relación a la primera de estas señas de identidad: la innovación, contamos con la participación de Miquel de Paladella, Experto en innovación y fundador de UPSOCIAL que insistió en la necesidad de romper tendencias en el Sector y trabajar de una forma diferente en el entorno actual.

Por otra parte, la presidenta de CEAJE, Pilar Andrade centró su intervención en  la idea de que el trabajo innovador necesita de otros sectores o entidades. En este sentido afirmó que: “el contexto actual conlleva que las empresas, las administraciones y los agentes sociales en general deban revisar y revitalizar su propia cultura organizacional, esto es, nuevos métodos para nuevos tiempos. No es suficiente con generar un producto innovador o con ser innovadores, sino que hemos de trabajar en el mensaje, en la difusión y en la asimilación de la innovación por sus destinatarios, y  hay tarea para todos y todos son parte de la tarea”.

Ana Millán, la Directora de la Fundación Accenture, expuso como  su programa de “juntos por el empleo” es un claro de ejemplo de trabajo colaborativo entre organizaciones del sector social, empresarial y público.

Por último Ismael Abel de ToBeinn-innovación del IESE explicó la metodología de trabajo de las organizaciones sociales que entren a formar parte del Desafío. Una metodología de trabajo enfocada a  mejorar y/o reforzar la innovación en sus proyectos y procesos de trabajo en un entorno colaborativo compartido con otras entidades.