Analisis Convocatoria

Analísis de la convocatoria

El Desafío de Talento Solidario es una nueva iniciativa mediante la cual la Fundación Botín pretende por un lado, apoyar ideas/iniciativas que aporten soluciones innovadoras y viables a la creación de empleo juvenil y por otro, ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro generadoras de esas ideas a hacer posible proyectos innovadores, viables y sostenibles que alcancen un mayor impacto social.

La convocatoria que ha permanecido abierta desde el 18 de Junio hasta el día 28 de Julio ha tenido un gran éxito de participación contando con más de 200 ideas de organizaciones sociales repartidas por todo el territorio español.

La distribución geográfica de las organizaciones sociales participantes indica un elevado impacto de la iniciativa presentándose organizaciones sociales de prácticamente todo el territorio español. Las Comunidades con mayor número de participación han sido: Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Grafico CCAA El Desafio TS

Las organizaciones sociales que se han presentado a la convocatoria comprenden numerosas áreas de actividad. Entre estas áreas, el Sector de la inserción sociolaboral (38 entidades), la discapacidad (36 entidades) y la infancia y juventud (19 entidades) son las mayormente representadas.

 Grafico Sectores de Actividad el Desafio de Talento Solidario

 Por otro lado, el 93% de las ideas afectan a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Las ideas presentadas las hemos clasificado en diferentes categorías  según el marco en el que se encuadran, esto es, que creen puestos de trabajo a través de nuevos nichos de empleo, que la idea suponga la generación de nuevas relaciones jurídico-privadas y sociales por el tipo de entidades que colaboran en la misma, o porque planteen nuevos procesos o  nuevos servicios no implantados hasta el momento.

Grafico Tipologia de Ideas El Desafio de Talento Solidario

A mediados del mes de Septiembre la Fundación Botín, comunicará  a las organizaciones, si han sido seleccionadas para participar en el proceso de aprendizaje que impartirá TobeInn como Equipo experto del programa en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dicho proceso de aprendizaje consistirá en jornadas prácticas de trabajo enfocadas a mejorar y/o reforzar la innovación en las ideas de proyecto presentadas en un entorno colaborativo de trabajo compartido con todas las entidades sociales que hayan sido seleccionadas para participar en el mismo.

Desde  la Fundación Botín reiteramos nuestro agradecimiento a todos por contribuir al éxito de la convocatoria, tanto por presentaros con vuestras ideas como por la difusión del desafío entre vuestras redes sociales y contactos.

Muchas gracias a todos.