Fase de Gestión de Proyectos Complejos

Jornada III

Fase de Ideación a Proyectos

Las organizaciones siguen trabajando en el desarrollo de los proyectos.

El esfuerzo de las organizaciones en la III Jornada han estado orientados a:

Fijar los objetivos que se persiguen con el proyecto, esto es, unas metas que ayuden a focalizar los esfuerzos para el éxito del proyecto.

Generar un plan de acciones para hacer frente dichos objetivos.

 

Talento SOlidario

Marcar los indicadores que nos permitan evaluar la correcta realización o desviaciones de las acciones que se están llevando a cabo.

 

Talento SolidarioPara reforzar la importancia de la medición, contamos en la Jornada con la presencia de Catalina Parra (Presidenta de Hazloposible) quien resaltó la importancia de los indicadores a la hora de elaborar un proyecto, hasta tal punto, que están siendo uno de los elementos claves para acceder a nuevas formas de financiación como son los bonos de impacto social.

Otro de los puntos clave tratados en la jornada, fue la innovación en la gestión de proyectos. Los proyectos deben estar abiertos a mejoras continuas, a reinventarse constantemente, buscando nuevos caminos sin pensar que cualquier éxito pasado va a ser una garantía de futuro.

En el caso de iniciativas de innovación, es necesario generar un espacio para la ‘Incubación’ y estructurar un ‘Invernadero’ en el que prototipemos y pilotemos la iniciativa, para convencer a los actores clave sobre las hipótesis planteadas y demostremos el valor generado, esto es: un Proyecto Mínimo Viable (PMV).

Talento Solidario

 

El PMV ha de ser un demostrador de ‘toda la cadena de valor’ que se ofrece a todos los grupos de interés con las siguientes características:

  • Debe generar los resultados que demuestren el ‘valor añadido’ de la propuesta Ha de ser la unidad mínima de intervención que nos permita estimar los costes y recursos necesarios para su escalabilidad.
  • Recoge a un número mínimo de beneficiarios.
  • Y debe ser sostenible con un mínimo de los recursos necesarios para la implementación REAL.

 

En la siguiente jornada, seguiremos trabajando en el desarrollo de los proyectos de las organizaciones del Desafío.

Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y trabajo.