Desafío 2015

Desafío 2015

La Educación

 

Impacto social generado

 

23 Organizaciones implicadas en el diseño y desarrollo de la iniciativa (entre empresas, Escuela de Negocios y ONL que han formado el Ecosistema de Apoyo)

  • Formadores: Ueia, Tobeinn IESE Barcelona, Habitus Incorporated, Antonela Broglia, Thinkia
  • Empresas: Escuela de Organización Industrial, Unify, línea Directa, Banco de Santander, SGS, Wolters Kluver, Orange, Universidad Francisco de Vitoria.
  • Organizaciones sociales: F. Gomez Acebo y Pombo, F. Mashumano, F. Accenture, F. KPMG,

 

Gran acogida en el Sector

 

290 organizaciones nos han presentado sus ideas (203 el año pasado).

La diversidad de las ideas presentadas nos ha permitido conocer las líneas de actuación en las que está trabajando el Tercer Sector en el tema de la educación. En este sentido, hemos detectado 4 líneas de actuación:

  1. Ideas relacionadas con Modelos pedagógicos basados en el desarrollo de competencias del alumno del S. XXI (conocimientos habilidades y aptitudes para la resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de aprendizaje explorativo y colaborativo de forma continua…)
  2. Ideas relacionadas con la calidad docente e integración de los diferentes agentes y entornos educativos puesto que la educación es una cuestión en la que deben involucrarse todos los agentes que participan en el cambio (Centro educativo-familia y sociedad), además, la figura del profesor se convierte en el principal agente de cambio por lo que deberá adaptarse los entornos digitales y las nuevas metodologías.
  3. Ideas relacionadas con la inclusión/integración social de todo tipo de colectivo.
  4. Ideas relacionadas con tecnologías para la educación. El papel de las nuevas tecnologías como herramienta esencial Educativa.

Hemos fomentado alianzas entre ellos y así lo han hecho (se han generado 9 consorcios que han surgido del trabajo de las 32 ONL

Han tenido acceso todas ellas a un espacio de networking único para conocer a otras ONGS y conocer entre ellas nuevas formas de afrontar la inserción laboral de las que poder aprender para futuros proyectos de cada entidad

Se van a implementar 3 proyectos de alto impacto social

Relación de entidades preseleccionadas según tipología de ideas o colectivos a los que se dirigen:

  • ASOCIACIÓN ACHALAY ESPAÑA
  • ASOCIACIÓN DESARROLLO-AUTISMO ALBACETE
  • EDUTALENTO
  • ASPANAES
  • CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN CANTABRIA
  • CITD (CENTER FOR INNOVATION AND TALENT DEVELOPMENT)
  • COLEGIO SAGRADO CORAZON
  • CECE (CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA)
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG
  • ESCUELAS PROFESIONALES PADRE PIQUER
  • FEDERACION DOWN GALICIA
  • FESCAN
  • FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
  • FUNDACIÓN ALIATAR
  • FUNDACIÓN APRENDER
  • FUNDACIÓN CAPACIS
  • FUNDACIÓN DIALOGOS
  • FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
  • FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (CETTICO)
  • FUNDACIÓN INICIADOR
  • ASOCIACIÓN HISTORIAS QUE TRANSFORMAN
  • FUNDACIÓN MERIDIONA
  • FUNDACIÓN PROMAESTRO
  • FUNDACIÓN SANDERS
  • FUNDACIÓN TRILEMA
  • LÓVA
  • MADRID CON LA DISLEXIA
  • MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA
  • OROTAVA HACKERSPACE
  • RIE (RED INTERNACIONAL DE EDUCACION)
  • TICKET2EUROPE

 

Proceso de aprendizaje basado en la innovación para el desarrollo de las ideas en proyectos y creación de consorcios.

 

Preselección de 32 entidades para comenzar a trabajar con ellas en un proceso de formación  y aprendizaje de Oct-Dic que consistirá en: 5 Jornadas  de trabajo de día completo 9.30h-18.00h) con las organizaciones. Será impartido por formadores de Tobeinn /IESE Barcelona (Ismael Abel, https://es.linkedin.com/pub/dr-ismael-abel-vallés/0/b55/998/es y Victoria Gómez  Galdón https://es.linkedin.com/pub/victoria-gómez-galdón/a/484/a09/es) y cada una de dichas jornadas invitamos a un Experto invitado en la temática a trabajar.

Estas ONL trabajan conjuntamente en un espacio común durante un periodo de tres meses para ayudarlas a convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles.

Este proceso de aprendizaje está orientado a ayudarlas a ganar en escalabilidad, pensar en grande, poder replantear sus ideas inicialmente presentadas, fomentar la colaboración asociativa así como la necesidad de que los futuros proyectos contemplen la relación público privada y en definitiva poder aprender de otras organizaciones. Las 5 jornadas son las siguientes:

  1. Jornada I: Conocerse mejor (8/10/2016 de octubre). El objetivo de dicha jornada es por un lado, que las 33 entidades se conozcan entre ellas así como las ideas presentadas y  por otra parte, ayudarles  a pensar en grande y hacerles reflexionar sobre como hacer crecer su idea. Además analizamos las tendencias internacionales y proyectos concretos que en temas de Educación se están realizando actualmente a nivel mundial. Ponente invitada: Antonella Broglia https://es.linkedin.com/pub/antonella-broglia/2/598/a7b, experta en innovación social que estudió en detalle las 33 ideas de las ONGS participantes y les informó de que se está haciendo a nivel internacional en este sentido.
  2. Jornada II: Colaboración y proyectos de alto impacto (23/10/2015): El objetivo  dicha jornada fue fomentar la Colaboración entre entidades de cara a generar proyectos de mayor impacto. Para ello organizamos un market place en el que las entidades concertaban entrevistas con otras ONGS participantes de cara a replantearse su idea y poder colaborar en un proyecto más ambicioso. Ponente invitado: Thinkia (Ana González de la Vega: https://es.linkedin.com/in/anagonzalezdevega/es Teresa Aldanondo: https://es.linkedin.com/pub/teresa-aldanondo/6/21b/6b9/es y Carmen Manso https://es.linkedin.com/pub/carmen-manso-burgos/47/925/362) que impartiron una diámica para la generación de sinergias entre las ONGS a través de la metodología lego
  3. Jornada III: Trabajando en mi proyecto (2/10/2015). El objetivo de esta jornada es trabajar ya en la nueva idea replanteda y comenzar a convertirla en un proyecto. A través de la metodología canvas adaptada al sector social ayudamos a que los futuros proyectos contemplen aspectos como:  La Innovación, sostenibilidad, impacto social, colaboración, medición, equipo de trabajo. Ponente invitado: UIEA Acelaradora de proyectos. (Pablo Almunia. http://www.linkedin.com/in/pabloalmunia Business Development, IT Management, Innovation, human relationships.
    En este momento del proceso, los proyectos que hubieran podido surgir a lo largo de las III jornadas anteriores, recibirán feedback personalizado por parte de los formadores para la corrección de posibles desviaciones.
  4. Jornada IV- Técnicas de Comunicación. Venta de los proyectos.(24/10/2015) Esta jornada tiene como objetivo el aprendizaje para las entidades de ténicas y materiales audiovisuales de ayuda para la presentación pública de su proyecto ante el Comité de Expertos. Simulamos un Comité para que ensayen su presentación. Ponente invitado: Habitus incorporated (Geraldine Bethencourt  https://es.linkedin.com/in/geraldinebethencourtrdguez )
  5. Jornada V: Start-up de proyectos (10/12/2015) ante el Equipo de Expertos. Para ello elaboramos un Manual de ayuda al jurado para la selección final de los proyectos ganadores.

Ecosistema de apoyo a los proyectos premiados (Enero-Junio): En principio nos gustaría volver a contar con las mismas entidades que en el Desafío 2014 que nos han mostrado de nuevo su interés en participar este año.

  • Apoyo en Consultoría impartido por Expertos en medición de impacto, análisis de proyectos: CATALINA PARRA, JOSE MARTIN CABIEDES Y PABLO ALMUNIA
  • Apoyo Jurídico-Legal FUNDACION POMBO
  • Acompañamiento estratégico por expertos voluntarios de distintas empresas: Banco de Santander, Wolters Kluwer, Linea Directa, Bankinter, Unify, Orange y Universidad Francisco de Vitoria.
  • Acompañamiento tecnológico: FUNDACION TELEFONICA
  • Capital semilla: 20.000 € por proyecto
  • evento de presentación de los tres proyectos premiados en la sede de la Fundación Botín

desafio 2015_1

desafio 2015_2

Fruto de esta iniciativa de innovación colaborativa, de las 37 ideas que en un inicio se plantearon, al final del proceso de aprendizaje, se presentaron al Comité de Expertos 16 proyectos, ya que se habían generado consorcios/partenariados. La mayoría de las entidades vieron la importancia de formar parte de un proyecto mayor en alianza con otras entidades sociales, generando así un mayor impacto social que el que habían planteado inicialmente: piensa en grande.

 

Proyectos ganadores

 

PROYECTO 1: “La lectura al alcance de todos. Todos leemos, todos aprendemos”. Proyecto liderado por la Asociación Madrid con la Dislexia en consorcio con Change Dyslexia.

El reto es identificar a los alumnos con dificultades lectoescritoras dentro del sistema educativo, haciendo realidad la detección temprana mediante el primer detector online nonprofit con una metodología científicamente validada basada en la aplicación de juegos lingüísticas y atencionales. El detector Dytective on line está validado con más de 1000 niños (Universidad Carnegie Mellon). Además, se trata de formar a los profesores de primaria para que se especialicen y garanticen el aprendizaje y dominio de la lectoescritura independientemente del perfil o dificultad que presenten. Todo ello, con el objetivo de reducir el abandono escolar.

 

PROYECTO 2: “Alumno 21. Personalizando el cambio”. Proyecto liderado por el consorcio formado por la Fundación Aprender con el Colegio Brot Madrid, la Fundación Trilema con el Colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes y el Centro de Formación Padre Piquer.

El objetivo es mejorar el bajo rendimiento escolar y reducir las tasas de repetición, los altos índices de abandono, el absentismo, el fracaso escolar y la falta de motivación. Diseño de una nueva metodología de aprendizaje que estimule el pensamiento creativo, crítico y riguroso, a través de la utilización de metodologías interactivas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, enseñanza por centros de interés, herramientas para aprender a pensar como destrezas y rutinas de pensamiento,  donde el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje. El objetivo es implementarla en 3 centros piloto y evaluarla para convertirse en un modelo extrapolable a otros centros de las tres redes educativas (pública, privada y concertada) y de los cuatro niveles (infantil, primaria, secundaria y postobligatoria).

 

PROYECTO 3: “Evaluar para mejorar. Unidad de evaluación de impacto”. Proyecto liderado por la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Con objeto de resolver la ausencia de evaluaciones acerca del impacto en la calidad del sistema de las políticas, programas y procedimientos de intervención en la educación española, se propone articular y dotar de viabilidad a una Unidad Especializada en evaluación educativa de impacto, al servicio de la medición de las iniciativas, proyectos y programas de mejora de la educación.

Trata de estandarizar una metodología para un proceso de evaluación generalizable, estandarizable y transferible al sistema educativo español.

desafio 2015_4

desafio 2015_3

 

Ecosistema de apoyo a los proyectos premiados

 

  • Apoyo en Consultoría impartido por Expertos en medición de impacto, análisis de proyectos: CATALINA PARRA, JOSE MARTIN CABIEDES Y PABLO ALMUNIA.
  • Apoyo Jurídico-Legal FUNDACION POMBO
  • Acompañamiento estratégico por expertos voluntarios de distintas empresas (19 expertos y 7 empresas): Modelo de negocio/Plan financiero, Marketing y actividad comercial y Comunicación.
  • Acompañamiento tecnológico: FUNDACION TELEFONICA
  • Capital semilla: 20.000 € por proyecto
  • Evento de presentación de los tres proyectos premiados en la sede de la Fundación Botín
//talentosolidario.org/talento/wp-content/uploads/2015/07/desafio-2015_6.jpg
//talentosolidario.org/talento/wp-content/uploads/2015/07/desafio-2015_5.jpg

Testimonios

Testimonios de Entidades que han participado en El Desafío 2015

“¡Muchísimas gracias!!!! Para nosotros el esfuerzo ha tenido su premio a pesar de no haber ganado. ¡Hemos avanzado, mejorado y fortalecido muchísimo nuestro proyecto gracias a todo lo que nos habéis enseñado y el tiempo, esfuerzo, e infinita paciencia que tan generosa y (siempre) positivamente nos habéis dedicado! Ha sido una experiencia fantástica que nunca olvidaremos. Tal y como dijo Zafira: participar en DTS 2015 marca un antes y un después crucial para nosotros. Por supuesto que seguiremos trabajando, tanto o más motivados (y desde luego mejor preparados gracias a DTS), para que este proyecto nos haga a todos, incluidos vosotros, orgullosos y consiga el fin que todos compartimos. Seguimos creyendo que nada es IMPosible. ¡Y vamos a por ello! ¡Muchísimas gracias de verdad! ¡Nos habéis dado mucho! ,

Rocío López, Cristóbal Suria, Zafira Castaño y María Soriano.
Rocío López, Cristóbal Suria, Zafira Castaño y María Soriano. FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío

¡Gracias a vosotros por esta oportunidad!!! Ha sido una gran experiencia para nosotras, a nivel personal y profesional, y para nuestra entidad. Gracias a esta formación nuestro Proyecto ha crecido y se ha fortalecido gracias a vuestras indicaciones y a la convivencia con otras entidades que nos han servido de inspiración y modelo a seguir. Desde Asociación Desarrollo-Autismo Albacete seguiremos trabajando en este y otros proyectos, teniendo muy en cuenta los conocimientos adquiridos en este proceso de formación tan intenso y enriquecedor.

Pilar Plaza y Raquel Lacoba
Pilar Plaza y Raquel Lacoba ASOCIACION DESARROLLO AUTISMO ALBACETE. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío

“Muchísimas gracias a las personas que habéis llevado el curso. Ha sido increíble como el equipo de Mas Humano y de Tobeinn habéis gestionado el proyecto. Profesionalidad total y cercanía. Hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a mejorar el proyecto y a conocer personas espectaculares. También agradecer a la fundación Botín el modelo que ha elegido para realizar esta iniciativa y todos los recursos dedicados a mejorar la profesionalidad del tercer sector”.

Alfonso Sánchez Romero
Alfonso Sánchez Romero COOPERACION INTERNACIONAL. Entidad que ha recibido mención especial con su proyecto OPEN MOTIVATION

“Gracias a todo el equipo que nos habéis orientado y enseñado tantas cosas estas cinco jornadas. Y con este nuevo bagaje que hemos obtenido, ahora toca seguir con nuestro compromiso y pasión orientado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y muy especialmente a reducir la inaceptable tasa de fracaso”

Pepe Marqués
Pepe Marqués CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío

“Quería agradeceros vuestro trabajo y atenciones durante todo este proceso. Ha sido un placer compartirlo con vosotras. Nos llevamos buenos contactos y nuestro proyecto bajo el brazo y las ganas de impulsarlo cuando contemos con las personas adecuadas para ello. Un saludo

Isabel Cuesta
Isabel Cuesta CAMARA DE CANTABRIA Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío

“la verdad es que el placer ha sido nuestro, hemos aprendido mucho y ha sido muy interesante conocer todas estas propuestas tan diversas. Muchas gracias al equipo de Desafío de Talento Solidaria, ¡me parece una iniciativa estupenda! “

Clara Bassols
Clara Bassols FUNDACION BERTELSMANN. Miembro del comité de expertos del Desafío 2015

“Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de conocer tantas iniciativas valiosas y un proceso tan enriquecedor para ellos”

Carmen García de Andrés
Carmen García de Andrés FUNDACION TOMILLO. Miembro del comité de expertos del Desafío 2015