Apertura de Convocatoria y Acto de Presentación

El Desafío 2015

Apertura de Convocatoria y Acto de Presentación

Cada vez más, el sector social está irrumpiendo en la escena económica nacional e internacional y su importancia no para de crecer. Por ello, están surgiendo nuevas iniciativas que fomentan y desarrollan programas que profesionalizan este sector y le dotan de mayor eficiencia social. Por ello lanzamos esta iniciativa con el objetivo de poder contribuir a:

  • Fomentar la innovación en las formas de trabajar de las ONL que las ayuden a ganar en eficacia y eficiencia social.
  • Fomentar la colaboración entre ONL para la creación de proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social (a través de consorcios o partenariados) o que los proyectos de dichas ONL contemplen modelos híbridos de trabajo (sector privado/ sector público/sector social).
  • Ayudar a las ongs a hacer proyectos más ambiciosos, escalables y sostenibles.

 

El Desafío que hemos propuesto para el 2015 está relacionado con el ámbito de la Educación España: “Cómo contribuir a la mejora de la Educación en España. Nuevos métodos y/o aprendizajes que impliquen otras formas de aprender complementarios al sistema educativo actual”.

En el acto, presentado por D.Javier García Cañete, se presentaron los proyectos ganadores de El Desafío 2014 y se explicó el nuevo reto y requisitos para poder formar parte del nuevo reto.

 

Talento Solidario

 

Como resumen de la convocatoria, cabe destacar:

 

¿QUÉ PROYECTOS SE VAN A APOYAR?

Innovadores, en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esa problemática social.
Que generen un impacto social relevante. Buscamos proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de contribuir a la mejora del sistema educativo.
Que puedan ser modelos replicables o exportables a otros territorios, localidades, ámbitos educativos, beneficiarios etc.
Sostenibles a medio/largo plazo.
Que potencien los entornos colaborativos, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la colaboración con otras organizaciones sociales, públicas y/o privadas.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrá participar en la convocatoria cualquier organización sin ánimo de lucro que reúna las siguientes características:
Tener su sede social y que desarrollen su actividad en España.
Presentar una idea que contribuya a solucionar el reto planteado. Dicha idea la podrá presentar tu entidad de forma individual o en colaboración con otras organizaciones sociales.
Las entidades podrán presentar más de una idea a la convocatoria.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL APOYO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN?

Las entidades participantes trabajarán, guiados por expertos, en el diseño de sus proyectos en un entorno de coworking, aprendizaje e intercambio de conocimientos con otras entidades. Además, a los proyectos ganadores se les prestará toda la ayuda y soporte necesario para su implementación a través de un ecosistema de apoyo formado por:
Capital semilla: Apoyo económico de hasta 20.000 € para la puesta en marcha del proyecto
Apoyo en consultoría: Jornada de trabajo enfocada a detectar aspectos de mejora de los proyectos.
Apoyo jurídico: Para determinar el acuerdo marco y apoyo jurídico necesario.
Apoyo estratégico: mediante formación sobre posibles aspectos de mejora.
Apoyo tecnológico: Para aquellos proyectos que pudieran necesitar apoyo tecnológico.

 

Os animamos a todos a participar en esta convocatoria a través de la página web www.eldesafiots.org y os deseamos mucha suerte.
 
Para cualquier duda que podáis tener, podéis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de e-mail eldesafiots@fundacionbotin.org o en el tfno. 91.351.02.71