News

I Taller de Trabajo: Nuestra Marca

El pasado 18 de enero comenzamos con el Programa de Formación Integral de este año con el I Taller de Trabajo sobre “Nuestra Marca y cómo crear propuestas de valor diferenciadoras”. Este año la formación va encaminada a mejorar y desarrollar las estrategias de posicionamiento y visibilidad de nuestras entidades.

El taller fue impartido por José Antonio Illana Carracedo, CEO y socio fundador de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, empresa referente en estrategias de sostenibilidad y negocio.

 

Es importante tener una Estrategia de Marca útil, relevante y actual, porque “si no sabes a dónde vas, ningún camino te llevará allí”.

La identidad de la marca es lo que la organización siente que es y la imagen de marca es lo que la organización proyecta de forma voluntaria o involuntaria. Cuánto más próxima está la identidad de la imagen de marca a su imagen, más fuerte es la marca.

Imagen1

La estrategia de marca se ha basado tradicionalmente en el posicionamiento, en la comunicación de la marca para activar su estrategia, sin embargo, en la actualidad, se ha pasado del posicionamiento de marca, al propósito de la marca.

¿Qué es el propósito de la marca? Es la materialización más profunda de la organización, define cual es la aportación de valor compartido y construye su esencia. Captura la relación entre la organización y la comunidad en relación a aspectos sociales, ambientales y económicos.

Según un estudio de Meaningful Brands Havas Media, si el 70% de las marcas desaparecieran, al consumidor le resultaría indiferente. La publicidad ya no le importa tanto al consumidor, este quiere ser tratado como persona, como ciudadano. Se ha generado una gran crisis de confianza en todos los contextos y, por ello, ahora se les pide a las marcas no sólo “qué hago” y “cómo lo hago” sino también “para qué lo hago”, en definitiva, es necesario e importante encontrar el propósito de la marca de cara a tangibilizar el valor compartido.

Imagen2

¿Cómo encontrar el próposito de mi organización? Buscando respuesta a estas preguntas.

  • ¿Qué es lo que mueve a mi organización?
  • ¿Cómo puedo hacer mover a los grupos de interés en lo que nos une?
  • ¿Cómo puedo poner una solución a ese propósito?

grafico taller

 

El propósito se está convirtiendo en un pegamento entre los grupos de interés (tercer sector, administraciones, ciudadanos, organizaciones y marcas).

 

 

 

En definitiva:

  • El propósito debe ser prioritario, por ello, las personas claves de la organización deben de estar involucradas en la creación del propósito y, posteriormente ser embajadores del mismo.
  • Convertir las fragilidades de la organizaicón en algo positivo e incorporarlo a su propósito.
  • No dejar la esencia de la organización de lado y buscar espacios comunes de colaboración con otras organizaciones para construir desde lo que la organización siente que es.
  • Construir desde lo genuino, auténtico y honesto, pues en definitiva es lo que finalmente se premia.

Puedes ver la presentación del ponente pinchando aquí

Imagen4

 

 

1

Talento Solidario


Deja un comentario