News

II Taller de Trabajo: ¿Existe el plan de comunicación perfecto? Descubre las claves

Imagen1

El pasado 5 de abril tuvimos el II taller de trabajo donde tratamos de descubrir las claves para hacer un plan de comunicación perfecto.

Impartido por Marta Caravantes, periodista y codirectora de CIPÓ Company empresa dedicada a la concienciación social, responsables de numerosas campañas para ONGs, planes de comunicación, acciones mediáticas, exposiciones, cursos de formación, vídeos y documentales.

 

Lo principal a la hora de realizar un plan de comunicación es tener claros los objetivos que se quieren conseguir como organización. Este plan tiene que detectar un cambio en la entidad. Existen 8 principios comunicativos que debemos tener en cuenta:

  • TODO Comunica: El nombre de la entidad, la imagen corporativa, el logo… todo está diciendo como soy… está dando información, incluso hasta la no acción y las actitudes están dando información sobre nosotros.
  • La NO Comunicación NO es posible: Si no comunicamos estamos comunicando falta de transparencia, falta de información… Si nosotros no decimos lo que somos, otros lo harán por nosotros.
  • La comunicación siempre es PROACTIVA: Desde la propia organización se deciden qué tipo de mensajes se quieren dar, a qué público se quiere llegar…
  • Debe partir siempre de la PLANIFICACIÓN: Centrarnos en lo que es prioritario, optimizar el tiempo para conseguir lo máximo con lo mínimo.
  • Sin tiempo para PENSAR no hay comunicación eficaz: Es mejor hacer menos cosas, pero muy bien hechas que muchas mal hechas.
  • ¡Imprescindible CREATIVIDAD!: No hay que hacer lo que todo el mundo hace… piensa y haz algo distinto.
  • La comunicación empieza donde está tu PÚBLICO: Ponte en el lugar de tu público, de tu destinatario para saber cómo se siente, cómo piensa, qué necesidades tiene para construir hacia atrás.
  • Salir de la BURBUJA: Vivimos en una burbuja y muchas veces creemos que la gente sabe ciertas cosas…

 

El plan tiene que ser entendible, realista, dividido en fases: priorizado, práctico y operativo, aprobado por la dirección de la entidad y conocido por las personas implicadas.

Todo plan debe seguir el siguiente esquema:

  1. Análisis:
    1. Gestión: Es necesario ver quien se va a encargar de la comunicación y con cuánto presupuesto se cuenta…
    2. Identidad Real / Percepción social: ¿quiénes somos?, ¿cómo nos ven? Es importante simplificarlo mucho… contarlo de forma sencilla, de forma concreta.
    3. Herramientas comunicativas: la página web, folletos, redes sociales, boletines, etc. ver cómo se podrían mejorar, si están cumpliendo su función, el objetivo comunicativo por el que se hicieron…
    4. Análisis de Públicos: Distinguir entre público interno y externo… ¿la percepción que tienen ellos se corresponde con lo que hacemos en realidad?, ¿se podría mejorar? Buscar nuevos públicos… se puede fragmentar por edad, sexo, ideología, zona geográfica, etc.
    5. DAFO: Analizar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  2. Objetivos: Deben ser SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.

Una vez estén definidos hay que priorizar los objetivos para afrontar lo antes posible los más urgentes, ya que hay algunos que son la base de otros y habrá algunos que no se puedan afrontar en un primer momento por falta de recursos o de tiempo…

  1. Estrategias: La estrategia es la ruta de acción para cumplir los objetivos, ¿qué tácticas necesitamos para conseguirlo?, ¿qué acciones habrá que llevar a cabo?, ¿qué herramientas comunicativas necesitamos?…
  2. Plan operativo: ¿quién hace qué? ¿para cuándo?

Esperamos que os pongáis manos a la obra y hagáis vuestro plan de comunicación!!

¡Gracias a todos!

Imagen2

0

Talento Solidario


Deja un comentario