News

IV taller: ¿TIENES UNA ESTRATEGIA DE FUNDRAISING?

El 4 de octubre tuvimos el último taller de trabajo de este año sobre Estrategias de Fundraising. Impartido por Juan Mezo, Socio-Director de Valores & Marketing, profesor colaborador del departamento de Marketing del Instituto de Innovación Social de ESADE y conferenciante, fundador y ex presidente de la Asociación Española de Fundraising.
Juan nos dio las claves de cómo tenemos que plantearnos el “arte de pedir” en nuestras organizaciones.
Imagen1
Lo primero que tenemos que hacer antes de pedir dinero es pensar en qué podemos dar. Cada uno de nosotros somos un captador en potencia, representamos a la marca y transmitimos una imagen de nuestra causa. Todo el equipo tiene que estar empoderado para poder pedir. Hay que entrenarse para ello. Es necesario definir la imagen de marca: cómo quiero ser percibido por la sociedad y todo el equipo estar alineado en el mensaje.

Es necesario diversificar los fondos y “buscar otros caladeros donde ir a pescar”.

En España aproximadamente el 24% de la población colabora con ONGs a través de la donación y el 50% de la población no colabora y no va a colaborar. En otros países europeos el índice de personas que donan dinero a ONGs está en torno al 50% o más.
Los contactos personales son importantes a la hora de plantearnos pedir dinero, pero es necesario preparar bien una estrategia e ir a verles con una propuesta concreta.

“La captación de fondos es un proceso complejo que trata de involucrar a PERSONAS, para que participen en una causa que responde a necesidades humanas y que vale la pena apoyar con donativos” no estamos hablando de dinero sino de personas. Da igual que hablemos de un gran donante, pequeño donante o empresa porque tratamos con personas.

“La captación de fondos es el noble arte de enseñar a la gente EL PLACER DE DAR” no es pedir dinero, sino inspirar a la gente para que crean que ellos pueden marcar la diferencia, entonces les ayudamos a hacerlo posible.

La clave número 1 es la CAUSA (¿cuál es mi causa?), es lo que voy a ofrecer, con lo que cuanto mejor expliquemos la causa, más posibilidades de éxito tendremos.
¡El Fundraising es un proceso lento… hay que plantar las semillas, que sean de distintos tipos de árboles, regarlas y esperar a conseguir resultados!
Es bueno tangibilizar la ayuda… con 5€ compro un mosquitero… con 20€ doy de comer a un niño durante un mes…

El diseño de una buena campaña contiene varias fases:
– Planificación: establecer un objetivo (recaudación, movilización de los ciudadanos, fomentar el voluntariado…) planificación y estrategia de comunicación.
– Preparación: contacto previo con los círculos de proximidad de los promotores, preparación de notas de prensa y/o evento.
– Campaña: comunicación en RRSS, análisis de las métricas, envío de correos y notas de prensa, comunicación con los mecenas.
– Post-campaña: agradecimiento a los mecenas, comunicación a la comunidad sobre el nivel alcanzado del objetivo definido.

Muchas gracias Juan por esta jornada en la que aprendimos tanto!!

IMG_0027

Imagen de perfil de Talento Solidario

0

Talento Solidario


Deja un comentario