Taller 1: Herramientas en el proceso de innovación colaborativa

Taller 1

Herramientas en el proceso de innovación colaborativa

El taller 1 proporciona herramientas para que los participantes den los primeros pasos para ser “líderes anfitrión” de un proceso de innovación colaborativo. Estos son: 1) conectar con otras personas con el poder de actuar cercanas a su propósito, 2) crear con estas personas un entendimiento compartido del reto, y 3) crear una intención compartida. Al finalizar esta fase tendremos un primer “núcleo comprometido”.

Consulta la presentación aquí (pgs. 1-19)

 

El reto a nivel sistema: activar un proceso de construcción colectiva

Recogiendo numerosas experiencias de construcción colectiva a nivel barrio, comunidad rural, ciudad y país, y también a nivel sectorial, se proponen dos prácticas desde las que el “líder anfitrión” inicia el proceso comentado de involucración de actores clave, un grupo seleccionado que comparte muy de cerca nuestro propósito o misión. Son la “entrevista generativa” y ejercicios de “construcción colaborativa de entendimiento e intención común”.

Más detalles aquí (pgs. 21-43)

 

Herramientas de apoyo: visual thinking

Proponemos implementar en las organizaciones del programa y en sus proyectos herramientas de “visual thinking”. Se irán introduciendo progresivamente en los talleres y se recomienda incorporarlas a continuación a las organizaciones y proyectos, ya que en sí mismas son generadoras de cambo cultural y eficiencia colaborativa. Ayudan a desarrollar un pensamiento más creativo, mejor comprensión y ofrecen inclusividad y transparencia, de modo que muchas más personas pueden participar en los procesos, tanto en la recogida de información, como la creación y el seguimiento.

Las herramientas que proponemos para esta primera fase son: 1)un panel visual en el  que se recogerán los distintos stakeholders que vayamos incorporando al proyecto, sus compromisos, intereses, capacidades y las conexiones entre ellos; y 2) un panel para recoger información en forma de “nubes de conceptos”, que en esta primera fase recogerá los retos sobre las que vamos a trabajar a nivel persona, organización y sistema, así como las oportunidades emergentes.

Ver documento aquí (pgs. 45-51)
 

El reto a nivel organización: la organización Co-

A partir de otra herramienta visual, el “canvas” de modelo de negocio de A. Osterwalder, se hace una introducción (mucho más detalle en los talleres 4, 5 y 6) a las oportunidades que ofrece la organización abierta para aprovechar todo el talento creativo y apoyo del “ecosistema” en el que desarrolla su misión o incluso, del talento distribuido a nivel global.

Se presentan oportunidades como los “espacios hub”, el “crowdsourcing”, el “crowdfunding” las licencias abiertas creative commons, las economías informales, el movimiento DIY/DIWO (do it yourself / do it with others)…y como integrar de modo eficaz estas oportunidades obliga a cambiar muchos elementos de la organización, su liderazgo y su cultura.

Ver documento aquí (pgs 52-74)

 

El reto a nivel persona: construcción del liderazgo y capital cultural para el éxito en los entornos Colaborativos

¿Eres la persona que debe poner en marcha un proceso de este tipo? ¿Está tu organización preparada? En esta fase no trates de convencer a nadie: busca quién ya comparta esa voluntad de cambiar, dentro y fuera de la organización –sin olvidar mirar fuera de los entornos habituales-, y cuente con la capacidad de iniciar este proceso. Pronto llegará el momento de involucrar a muchos otros, pero en esta fase lo importante es el empuje.

Ver documento aquí (pgs 75-88)

 

Ejercicio de “enfoque sistémico”: modelar el sistema en el que desarrollas tu misión

Este ejercicio se recomienda para crear una fuerte afinidad entre el grupo que inicia el programa de innovación colaborativo. Se trata de intentar que el grupo opere desde su “fuente de voluntad más profunda”, en la que normalmente, coincidimos bastante (valores de interconexión, etc.). A partir de materiales de modelaje (arcillas, recortables…) el grupo construye con las manos una “escultura” del sistema en el que desarrollan su misión.

 

Detectan las rupturas a nivel persona, organización y sistema (entre los distintos actores, cultura, infraestructura social…) y también lo nuevo emergente, positivo y negativo. Al modelar con la smanos dejamos hablar a nuestra inteligencia más profunda. Sólo después nos paramos y reflexionamos sobre lo que hemos construido, y usamos post its para identificarlo. Con esto, el grupo tiene un buen punto de partida sobre las áreas en las que deberá involucrar a otros (que es objeto del taller 2) e incentivar la co-creación (objeto del taller 3).

Instrucciones más precisas de este ejercicio, aquí (pgs  89-93)

 

Cierre taller 1 e invitación a experimentar el contenido

Invitamos a las organizaciones del programa a poner en marcha lo anterior en el tiempo que transcurre entre este taller y el taller 2 (26 de febrero). Y en concreto:

  1. preparar un pequeño documento o guión –recoged todas las diapositivas y fotos que consideréis interesantes de este taller- que sirva de apoyo a iniciar un proceso de involucración de un grupo con empuje y capacidad para iniciar un proceso de innovación colaborativo, ya sea a nivel interno, ámbito local o sectorial;
  2. mantener entrevistas individuales “generativas” con ellos, profundizando en el propósito: el momento que vivimos, y lo que la vida les esté llamando a hacer/ser;
  3. convocarles a una sesión conjunta en la que construir esa visión común (usando el ejercicio de modelado).

 

Al finalizar este proceso, tendrás un grupo muy unido y con energía alrededor de un propósito y que será muy consciente de la necesidad de involucrar a muchos otros en esta era de abundancia colaborativa que está emergiendo.

Pero para empoderar a esos  otros –presencialmente  y online-  necesitarás nuevas herramientas y procesos: será el objeto del segundo taller, en el que os propondremos el trabajo pionero de “storytelling” y “marketing de empoderamiento” de Jonah Sachs.

No queremos acabar este post sin agradecer al participante  en el programa Carlos Isabel La-moneda sus magníficas fotos de la sesión facilitada por Elena Acín y Rafa Cobo de Nomadalab.