Taller 2: Marketing desde el storytelling

Taller 2

Marketing desde el storytelling

Lab de Innovación Social Colaborativa Talento Solidario

 

El  taller 2 proporciona herramientas para empoderar a cualquiera de los grupos clave -stakeholders- con los que se relacionan las organizaciones del Programa Talento Solidario (base social, socios de empresa o institucionales, beneficiarios y personas en sus círculos sociales, etc.) de forma que éstos se conviertan en verdaderos aliados a la hora de materializar sus proyectos.

Consulta la presentación utilizada en el taller y todos los ejercicios prácticos aquí.

 

A continuación resumimos los principales contenidos:

Revisión taller 1

El taller 1, y el trabajo posterior realizado por las organizaciones, nos había permitido conectar a un primer grupo de personas con la voluntad y capacidad de  actuar, crear un entendimiento compartido de los retos, y una voluntad compartida. Fruto de este trabajo, habíamos definido unos primeros retos operativos: construir una organización más abierta e involucrar a muchos otros. Crear el marco para este segundo punto –involucrar a otros- era el objetivo de este taller.

Iniciamos el taller con un ejercicio para aprender a construir un “thinking environment” es decir, un entorno especial desde el que reflexionar sobre las acciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos: es decir, convertirnos en “organizaciones que aprenden”.

Más detalles aquí (pgs. 6-7)

 

Cambiar nuestros marcos mentales para ver a nuestros stakeholders en todo su potencial

Para ilustrar este punto, se presentan distintos proyectos en los que problemas similares se resuelven de modos radicalmente diferentes, dependiendo del “marco mental” desde el que se opera: por ejemplo, modelos de carencia/necesidad,  o en contraposición, de abundancia (a nivel persona); modelos cerrados o abiertos (a nivel organización);  o modelos de acción público/privado frente a modelos de bien común (a nivel sistema). Utilizamos una herramienta visual (lo llamamos “ecualizador de marcos mentales”) para reflexionar sobre qué marcos utilizamos habitualmente, y las oportunidades que se nos abren al modificarlos.

Más detalles aquí (pgs. 11-19)

 

 

Identificar al stakeholder a empoderar

Mapeamos todos los stakeholders por cercanía al propósito del proyecto y por su potencial de impacto sobre el mismo una vez “empoderados”. Seleccionamos a aquél con mayor afinidad/potencial.

Más detalles aquí (pgs. 20-21)

 

 

El mapa estratégico de empoderamiento

Utilizamos la herramienta propuesta por Jonah Sachs.  Definimos 5 componentes que nos permitirán empoderar a las personas ayudándolas a completar su “viaje del héroe” particular. Estos son:

  1. Recogida de información relevante de la persona a empoderar (stakeholder). Realizamos un ejercicio de empatía escuchando las historias de las personas a las que queremos empoderar: qué “rupturas” enfrentan, qué les está pidiendo la vida hacer. Capturamos sus historias, y extraemos lo que nos resuena de ellas y sobre lo que podremos actuar.
  2. Identificar qué valores compartimos con nuestros stakeholders. Se introducen los principios del marketing empoderador: activaremos desde motivaciones intrínsecas y la abundancia (el Ser), y no desde motivaciones extrínsecas (el “parecer”) y sentimientos de carencia. Se realiza un ejercicio en el que se alinean los valores de la organización con los valores que queremos compartir.
  3. Definir el “arquetipo” que más nos identifica como organización. El rol catalizador que deben jugar las organizaciones /instituciones para promover este “viaje del héroe” se puede apoyar en distintos arquetipos. Se selecciona uno y se establecen las implicaciones a nivel de tono, valores, cultura…
  4. Propuesta de valor: “el regalo”. Se diseña una propuesta de valor que “empodere” al stakeholder. Utilizaremos un ejercicio de brainstorming.
  5. “El ritual” de empoderamiento. Se profundizará en el viaje de usuario, estableciendo todos los “puntos de contacto”. Se captan los principales requisitos desde un nuevo ejercicio de storytelling (imaginando el futuro).

Más detalles aquí (pgs. 22-56)

 

 

Habiendo definido estos estos 5 puntos, tenemos el “qué” para empoderar a nuestros stakeholders. En el taller 3 profundizaremos en qué significa esto a nivel de proyecto y de organización; en los talleres 4 y 5 veremos procesos y recursos para llevarlo a cabo.

 

Presentaciones eficaces.

Finalizamos el taller 2 con una “píldora” sobre presentaciones eficaces usando el mismo esquema de “viaje del héroe” y el “storytelling” (contar historias relevantes para las personas como herramienta de comunicación).

Más detalles aquí (pgs. 57-60)

 

Cierre taller 2 e invitación a experimentar el contenido

Cerramos el taller apreciando a los compañeros de mesa, y con la intención de desarrollar este taller en cada uno de los proyectos. Para ello invitamos a que cada proyecto reúna al “grupo central” definido en el taller 1 (aquellas personas más cercanas al propósito del proyecto y con la voluntad y capacidad de actuar) y repliquen este taller 2. En ese grupo es muy probable que hay alguna persona perteneciente al grupo de stakeholders que se va a empoderar, y sus aportaciones serán de especial relevancia.

Compartiremos los aprendizajes en el siguiente taller, el 23 de abril, y entre tanto, a través del grupo de LinkedIn de Talento Solidario, colectivamente resolveremos dudas y celebraremos éxitos.

Más detalles aquí (pgs. 61-62)

 

Gracias a Elena Acín y Rafa Cobo de Neelabs por facilitar el taller y la puesta a disposición de todas las metodologías de licencia abierta, incluyendo el material de Jonah Sachs incorporado a su libro “Winning the Story Wars”, y gracias a Carlos Isabel La- Moneda por sus fotos del taller.