Taller 3: La cultura de la organización que aprende

Taller 3

La cultura de la organización que aprende

Lab de Innovación Social Colaborativa Talento Solidario

Taller 3. La cultura de la organización que aprende

 

El Taller 3 proporciona herramientas para mejorar la cultura de aprendizaje de las organizaciones de la red talento Solidario en sus procesos de innovación social. En estos momentos de enorme cambio, quizás el mayor logro para una organización es renacer adaptada al nuevo mundo de cultura colaborativa. Para ello, es interesante concebir cada proyecto como una oportunidad de aprendizaje.

Se propone en el taller una disciplina de reflexión inspirada en el modelo “aprender haciendo” de Team Academy en Finlandia, quizás la escuela de liderazgo emprendedor más innovadora del mundo. El modelo está accesible en la presentación del taller –diapositiva 2-, y descargable aquí.

 

Desarrollo de la sesión:

 

Círculo

Iniciamos el taller presentando la práctica del Círculo, desde la que recapitulamos los momentos inspiradores –y sus aprendizajes- de los últimos meses. El Círculo es una disciplina que practicada regularmente en una organización genera una cultura de diversidad y apreciación que fomenta la innovación. Hace en definitiva a la organización más “consciente” de su aquí y ahora, algo fundamental para aprovechar todo su potencial en momentos de cambio. Es también muy poderosa como herramienta en la que conectar a distintos grupos relacionados.

 

 

Revisión de Herramientas desde las experiencias puestas en marcha

Distintas organizaciones –Junior Achievement, Ashoka, Fundación MásHumano, Fundación Abracadabra y Fundación Mozambique Sur- presentaron sus aprendizajes desde la experimentación con distintas herramientas de innovación colaborativa aprendidas en los talleres anteriores y puestas en marcha en sus proyectos. Fuimos sobre las preguntas ya comentadas (a hacernos antes del proyecto: qué queremos aprender y por qué necesitamos estas herramientas) y las preguntas post proyecto: qué ha ido bien, qué ha ido mal y qué podemos mejorar la próxima vez…

Tras las presentaciones, se dialogó en parejas sobre cómo cada organización podía utilizar estas herramientas para sus retos concretos.

 

Al finalizar esta parte del taller, habíamos revisado 16 herramientas de innovación social colaborativa. Todas ellas las encuentras en la presentación del taller aquí.

 

Integrar las herramientas

Este ejercicio propuso a cada participante trabajar sobre una herramienta de innovación colaborativa para presentarla al resto. La novedad fue trabajar desde un ejercicio de “mindfulness” (consciencia plena) que desarrollamos andando, y dos ejercicios de “ecología profunda” desarrollados por Joana Macy en los que intentamos conectar más profundamente con la otra persona y con su propósito vital. El objetivo era no sólo conocer herramientas innovadoras, sino entender que éstas pueden ser un cambio importante en la vida de quién se la hagamos llegar. Normalmente vemos la innovación como algo que “no hay tiempo” o “es soft”: pero cuando conectamos de verdad con el otro y lo que quiere hacer, nos damos cuenta que está pidiendo a gritos nuevas formas de pensar, conversar y actuar. Con este ejercicio, nos convertimos en un poco más expertos y en mucho más realizados como personas.

 

¿Y por qué decidimos hacerlo en el ecuador del Programa?, Porque en estos momentos de gran cambio, una de las habilidades críticas de la organización que se abre a innovar de forma colaborativa con su entorno es aprender mientras camina.

 

Cierre del taller

Acabamos el taller anotando en nuestras agendas qué reto y con qué herramienta de innovación experimentaremos este mes en nuestras organizaciones y celebrando los aprendizajes. También planificando sobre cómo avanzar en el aprovechamiento de las conexiones entre  la red Talento, que poco a poco se va convirtiendo en una comunidad de práctica referente por su know how –ya experiencial- en innovación social colaborativa dentro del tercer sector.

 

Agradecemos las fotos a Carlos Isabel-La Moneda, de la F. Mozambique Sur.