Taller 6: TICS y herramientas de intercambio complementarias al dinero

Taller 6

TICS y herramientas de intercambio complementarias al dinero

Lab de Innovación Social Colaborativa Talento Solidario

 

El sexto y último taller del laboratorio de innovación 2013 propone al grupo Talento Solidario dos grupos de herramientas adicionales: las herramientas de base tecnológica (TICs) para el trabajo colaborativo, y herramientas de intercambio complementarias al dinero, como los bancos de tiempo. Para esta parte contamos con Julio Gisbert, experto en estas herramientas.

 

Herramientas TICs

Hicimos un recorrido por distintas herramientas tecnológicas on-line muy sencillas y que facilitan el trabajo colaborativo, tanto a nivel interno como de la organización con sus grupos relacionados: gestor de proyectos, red social, documentos colaborativos…

De cada una de ellas expusimos las principales funcionalidades y algunos ejemplos de aplicación. Compartimos las siguientes herramientas.

  • Conversaciones compartidas: Google hangout
  • Documentación /edición compartida: google drive, dropbox
  • Desarrollo de proyectos colaborativos
  • Compartir contactos dentro de la organización:  highrise
  • Mailing Campañas/boletines/eventos: mailchimp
  • Gestión de redes sociales: hootsuite

Como los ejemplos que se pusieron de uso de herramientas contienen datos personales, no se incluye la presentación powerpoint. Todas las herramientas incluyen unos tutoriales muy fáciles de seguir y también una versión gratuita en la que se puede explorar. En el listado anterior hemos incluido los enlaces para facilitar el que se pueda continuar profundizando. Agradecemos la colaboración de Ana Isabel Burillo de la Fundación Ana Bella y Marta Causapé de la Fundación Alejandro de la Sota,  que compartieron algunas herramientas que utilizan en sus organizaciones.

 

Herramientas de intercambio complementarias al dinero

Reconectamos con el primer taller: hablamos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedades modernas: envejecimiento, incremento de la cronicidad y del gasto sanitario, desempleo estructural y especialmente entre los jóvenes, retos de educación, medioambiente, economías locales… Las ONG deben abordar retos crecientes y los recursos económicos son cada vez más escasos, y no se prevé un cambio de tendencia, dada la magnitud de los retos. Se abre un dilema para las ONG, o bien se requiere un cambio de paradigma, replanteándonos los recursos con los que podemos contar. Presentamos algunos ejemplos de comunidades que con el apoyo de ONG, están abordando estos retos:

  • Envejecimiento: en Japón hay más de 400 “Fureai Kippu”, un banco de tiempo en el que cuidar mayores.
  • Salud: ONG y compañías de seguros trabajan de forma conjunta para prevenir la cronicidad.
  • Desempleo: el 50% de la población de Blaengarw invierte más de 60,000 horas de trabajo ciudadano comunitario (horas que de otro modo estarían ociosas) que  se retribuyen con créditos canjeables por cultura, alimentación, etc.
  • Educación: el programa “peer to peer” Saber, en Brasil, o el Dora en Lituania.

Más detalle de estas iniciativas se encuentra en la presentación que encontráis aquí.

Las ONG podemos jugar un papel muy relevante en el camino que parece abrirse desde los anteriores ejemplos, que muestran comunidades capaces de convertir escasez en abundancia.

Julio Gisbert, un gran experto en herramientas económicas complementarias y bancos de tiempo, profundizó en distintas herramientas concretas, que podéis ver en gran detalle en su presentación aquí.

Además de este recorrido, se propusieron algunos pasos concretos para poner en marcha iniciativas de este tipo (bancos de tiempo, monedas sociales complementarias y redes de trueque), que también encontráis en la presentación de Gisbert y en el anexo (pgs.  23-29) de la presentación introductoria, que resume la experiencia de uno de los grandes expertos en este campo, Bernard Lietaer.  Entre otros aspectos, propone: 1) análisis de necesidades y recursos sobrantes a nivel comunidad; 2) diseño sistémico: mecanismo de emisión, circulación, retirada…; 3) materialización: recursos humanos, económicos y de know how necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento; 4) proceso de involucración de actores; 5) elección y entrenamiento en el uso de la plataforma tecnológica (abiertas y de pago: GETS, Cyclos, CES, Cronobank…)

 

World Café

El taller finalizó con un world café para conversar sobre la oportunidad de estas herramientas en el entorno de cada una de las organizaciones presentes. Fue también una oportunidad para presentar la herramienta del world café: una práctica del Liderazgo Anfitrión para construir un conocimiento compartido y profundo entre muchos y en poco tiempo. Da una primera aproximación a un asunto complejo, recogiendo múltiples perspectivas personales.

Al finalizar este sexto taller, Elena Acin y Rafael Cobo de Nee-Meanigful Labs se ofrecieron a seguir ayudándonos tanto como grupo Talento Solidario como a cada una de las organizaciones en el proceso de abrirnos a la colaboración en este nuevo entorno de grandes retos para todos.