Encuentro entidades III: Como crear tu marca personal

Encuentro entidades III

Como crear tu marca personal

El pasado 21 de Octubre, tuvimos el II Encuentro Profesional en Madrid, sobre “CÓMO CREAR TU MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL SECTOR SOCIAL”. Fue impartido por Brenda Martín Groot-Wesseldijk, life coach, experta en marketing y estrategia. Brenda, ha trabajado en publicidad como Directora de cuentas, Directora de Estrategia y Desarrollo corporativo. Actualmente imparte conferencias en Fundaciones, Instituciones públicas y empresas sobre Liderazgo personal, gestión del cambio, técnicas de venta, etc.

 

 
A la hora de buscar empleo es muy importante:

  • Tener un objetivo concreto
  • No sólo buscar trabajo hay que ofrecer nuestro trabajo, aptitudes, actitudes… para ello hay que llegar a Vender: nos tenemos que vender. Para podernos vender es primordial:
  • Practicar y ensayar, trabajar la entrevista, desde la presentación hasta el cierre de la misma.

 

Brenda 3Para las dos primeros puntos, es necesario conocernos a nosotros mismos, cual es nuestro o nuestros objetivos, hacia donde queremos dirigirnos y que aptitudes, conocimientos, y experiencia tenemos para ello.

Teniendo en cuenta que los valores que se buscan en los candidatos han variado en los últimos años, pasando de ser la preparación o titulación únicamente a ahora que se buscan más otros como la experiencia, el entusiasmo, la perseverancia, los contactos, el sentido común por ejemplo, es muy importante tener claro en qué podemos diferenciarnos de los demás, a veces con un sencillo comentario puede hacer que nuestro perfil sea diferente al del resto de candidatos.

Con relación a la entrevista y de cara a prepararla tenemos que valorar que no sólo nos están evaluando a nosotros, sino que nosotros también estamos evaluando a la persona que nos está entrevistando, eso nos puede hacer llegar a tener más confianza en nosotros mismos. Es muy importante la energía que podemos llegar a transmitir, cuanto más natural tendrá mejor efectividad. Para conseguir que una entrevista resulte cómoda y natural, es fundamental llevarla preparada, para lo que hay que pensarla, escribirla y ensayarla, las veces que sea necesario, hasta que nos sintamos realmente seguros frente a nuestra intervención.

Una última consideración a tener en cuenta, es que en cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una oportunidad de empleo, por lo que la búsqueda de trabajo, debe estar presente durante todo el día, cuando hacemos cosas cotidianas, como estar con la familia, con amigos, haciendo la compra, etc. en cualquier circunstancia tenemos que transmitir que estamos buscando trabajo y lo que ofrecemos para ello.

 

Ideas:

  • La entrevista de trabajo no es un examen, ni es ante un tribunal.
  • Hay que prepararse una buena presentación personal: Quién soy, Qué he hecho, Qué estoy haciendo.
  • No ocultar por “pudor” que se está “buscando trabajo” es la única manera de mantenernos en el “top of mind” de la gente que nos puede referenciar o recordar cuando surja una oportunidad.
  • No centrarnos demasiado en el pasado: “yo era” “yo hacía” “trabajaba en” sino en el presente y el futuro.
  • 7% de la comunicación se realiza mediante las palabras. 35% mediante la entonación. 58% mediante el lenguaje corporal.
  • “Búsqueda activa”, es una redundancia. Siempre se busca activamente sino no se busca.
  • La importancia de las primeras impresiones: “Las primeras 10 palabras valen más que las siguientes 10.000”
  • ¿Eres un buen vendedor? Dejar atrás el miedo a vender: Vender es enamorar.
  • Cuidado con la Cárcel del Condicional (si hubiera estudiado, si hubiera hecho…) y con la Cárcel del Futuro (patada hacia adelante: “voy a dejar de fumar, el lunes que viene”)
  • “No hay mejor improvisación que un buen ensayo” (Preparar y ensayar)