Programa Accenture IV: La motivación en la entidades sociales

Programa Accenture IV

La motivación en la entidades sociales

I Sesión de Formación en el Área RRHH

Por Blanca García Martín. Accenture AOS- Operations.

 
Garcia, B. MOTIVACION
 

El pasado miércoles 14 de Mayo, la Fundación Botín acogió una vez más a las entidades del Programa Talento Solidario en la formación: LA MOTIVACION EN LAS ONG,s (#motiva4free) impartida  por la Fundación Accenture.

Participaron en esta formación 18 entidades pertenecientes a la RED TALENTO SOLIDARIO. La ponencia fue realizada por  Blanca García Martín la cual comenzó definiendo qué entendemos por motivación:

  • Motivar: Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. (Real Academia de la Lengua Española)
  • Motivación: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. (Real Academia de la Lengua Española)

La motivación de las personas que trabajan en las organizaciones afecta directamente a los resultados que se obtienen. Según expuso Blanca García, la motivación tiene especial importancia en las entidades no lucrativas y hay que buscar elementos motivadores que se sumen a la propia finalidad de la entidad.

 

 

¿Es la remuneración la principal forma de motivación de las personas?

Blanca García considera el dinero como “un factor de tipo higiénico”, hay que tener remuneración económica hasta un determinado umbral.

Para hallar ese umbral, ofreció una serie de recomendaciones:

    1. Claridad y sencillez
    2. Equidad interna: Mismas funciones y responsabilidades deben tener remuneración equiparable
    3. Equidad externa, comparación con el resto del sector
    4. Transparencia, comunicar bien el modelo. El empleado debe saber en qué se basa su remuneración
    5. Incluir la retribución en especie, cuanto más flexible mejor. Son beneficios para el empleado con un coste mínimo para la empresa pero el empleado debe ser consciente de que esos beneficios son parte de su remuneración.

DSC_1094Organización, cultura y valores

Las ONG,s deben tener clara la manera de motivar a sus colaboradores, tanto a los trabajadores como a los voluntarios. Para ello, Blanca García recomendó

  1.  Establecer misión y visión de forma clara y comunicarla
  2. Establecer los valores como centro de todo. Los líderes deben ser un ejemplo. Los debe conocer el empleado. Incluso recomienda tener previsto algún tipo de mecanismo de sanción en el caso de incumplimiento de esos valores
  3. Gestión participativa y estructuras organizativas. Generalmente son entidades de tamaño pequeño o mediano, por lo que no tiene mucho sentido contar con muchos niveles jerárquicos
  4. Si fuera posible , también es un elemento de motivación la configuración idónea de los espacios físicos

La selección de las personas que van a trabajar en la entidad, así como el liderazgo de la misma son los factores primordiales para el éxito de los proyectos. Habría que tener en cuenta  que a las competencias se le sumen los valores de la persona y que éstos sean acordes con los valores de la entidad.

El líder debe ser un ejemplo de esos valores y ser capaz de transmitírselos continuamente a sus colaboradores; sería ideal un modelo de ” gestión participativa con escucha activa “ por parte del empleador.

Los puestos de trabajo, aunque habitualmente exijan personas multidisciplinarias, deben tener un contenido concreto, con evaluación del desempeño y reconocimientos.

Son entidades que asumen proyectos que suponen una gran implicación y desgaste personal por lo que no se debe descuidar el cuidado de las personas que trabajan dentro de las entidades, proporcionándoles además de reconocimiento y motivación formación que proporcione un plan de desarrollo individual.

Si desea ver el contenido de la presentación, pinche en la imagen

Blanca Garcia Motivacion TSAS Presentacion - Accenture_v2 (1)