Programa Accenture III: Marketing y redes sociales para las organizaciones sociales

Programa Accenture III

Marketing y redes sociales para las organizaciones sociales

(#smsocial)
Impartida por 
REYES SANZ MARSET  Y MARCOS MENDIETA

 

TALENTO SOLIDARIO. FUNDACION ACCENTURE

 

El pasado 25 de abril las entidades del Programa Talento Solidario recibieron la Formación que imparte la Fundación Accenture MARKETING Y REDES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ( #smsocial) , impartida por REYES SANZ MARSET “Las redes sociales son una oportunidad para las entidades del tercer sector, para conseguir sus objetivos de fundraising”  Y MARCOS MENDIETA “lo fundamental es tener claro el objetivo que queremos alcanzar y en función de ese objetivo estableceremos la red social que tenemos que utilizar y el mensaje que debemos dar”.

En esta presentación Reyes Sanz y Marcos Mendieta dan claves y ejemplos para que las entidades que pertenecen a la RED TALENTO SOLIDARIO mejoren las estrategias de comunicación y consecución de objetivos a través de las Redes Sociales.

 

 

CLAVES ATENER EN CUENTA PARA UN BUEN USO DE LAS REDES 

Reyes Sanz expone que la estrategia en redes sociales de una organización debe  contar con una política escrita de redes sociales, con objetivos claros y definidos. y estar alineada con la estrategia de Marketing y Comunicación de la organización

  1. Define un objetivo: ¿Como hablo? Los medios distintos tienen objetivos distintos y públicos distintos. El contenido se envía y debemos  buscar el contenido de mayor empuje
  2. Integra tus redes: ¿Tiene tu página web pluggins? ¿Insertas en tus documentos la opción de compartir? ¿Procuras la retroalimentación de las redes sociales?
  3. Establece un calendario de publicaciones: Elige los temas que vas a utilizar, intercala acciones para que tu red sea partícipe, recopila contenido multimedia alineado con tus objetivos
  4. talento solidario formacion f. accentureDesigna a la persona o personas que han de llevar a cabo ese plan: Convierte a las personas de tu entidad (trabajadores, donantes, voluntarios…) en embajadores. Permite que mencionen en sus biografias que forman parte de la ONG. ATENCION: Siempre las opiniones personales deben aparecer como tales y desligadas de la entidad. Recomendamos que añadan  “opiniones personales “
  5. Ten siempre un plan de crisis en mente: En el caso de que a través de las redes sociales puedan perjudicar a tu entidad, debes saber cómo reaccionar: analiza el perfil e identifica quien lo ha hecho, mira su kloud, numero de tweets y tipologia de mansajes, ten en cuenta que con el impacto de tu respuesta puedes darle más difusión de la que realmente tiene.

¿Qué uso hacen  las ONGs de las redes sociales? ¿Se utilizan para lograr objetivos de sensibilización, captación de voluntarios o fundraising?

talento solidario formacion f. accentureEl 48% de las ONGs considera que las redes sociales son muy valiosas. La mayoría tienen a Facebook como su  principal red social. (El 98% de las ONGs están en Facebook y el 80% considera a Facebook  como su canal principal. Twitter, LinkedIn, Google Plus y YouTube se reparten el 20% adicional.). Las entidades quisieran tener mas presencia en Twitter y LinkedIn , seguidas de Instagram y YouTube.

El análisis continúa viendo que tipo de herramienta son en realidad las redes sociales para las campañas de las ONGs. Partimos del hecho de que la mayoría de las asociaciones y fundaciones  no tiene una estrategia definida en redes sociales. Las entidades tienen objetivos variados y diferentes y solo el 47% mide sus resultados. La responsabilidad de las redes sociales recae en una única persona (44%) y no convierten a las personas en embajadores de sus fines. En cuanto a los donantes, habitualmente no se cruzan bases de datos de donantes con las cuentas en redes sociales de esos donantes .

 

LAS REDES SOCIALES

 

Marcos Mendieta analiza cada una de las redes sociales y qué debemos tener en cuenta a la hora de lograr el máximo impacto.Todas ellas son muy intuitivas y nos invita a entrar en ellas y probar.  Resumimos cada una..

Facebook

  • Crea una pagina, no un perfil. Diferencia entre la foto cover y de perfil
  • Saca partido a tu TIMELINE, narra tu historia. Las redes sociales no llegan al 100% de los seguidores, deberias segmentar los post geograficamente para asegurar tu impacto.
  • Encuentra tu tono; habla en primera persona, publica de manera visual, con imagen o video, aprovechar el tema de eventos, tiene mas funcionalidades, busca la conversion de las  noticias
  • Comparte contenido exclusivo y fomenta las conversaciones en tu pagina.
  • Saca partido a tus métricas

Completa tu facebook con INSTAGRAMtalento solidario, formacion Accenture
Esta unión permite una interacción y un producto final muy atractivo. Nos permite subir las fotos online , con edición y filtros , permitiendo la interacción social mediante “Likes”, comentarios, menciones y hashtags (#). Se puede completar con otras herramientas:

  1. ICONOSQUARE estadisticas
  2. PIC STICH crea un collage
  3. OVERGRAM añade texto a tus fotos
  4. INKIFIT para imprimir tus fotos

Vincula tu Facebook a Pinterest

Pinterest es una red social  para compartir fotos y videos, que como elemento diferenciadr utiliza un concepto de tablero temático. Tiene dos ventajas fundamentales que las ONGs pueden aplicar: Cada “Pin” o imagen genera dos visitas a una web. Esos
usuarios navegarán por seis páginas diferentes de la web y a  Google le gusta Pinterest (va a destacar los contenidos de PINTEREST en los buscadores)

Twitter: No debemos mezclar Twitter y Facebook. Son herramientas diferentes con utilidades diferentes.

TALENTO SOLIDARIO, FORMACION ACCENTUREMendieta destaca que en twitter deberíamos interactuar con otras organizaciones, aprovechar para nuestros objetivos los temas de actualidad y pedir colaboración de los “embajadores” de nuestra entidad.

Para el uso de twitter, recomienda ser constante, dejar tiempo entre tweet y tweet, mezclar actualidad y contenido atemporal y tener en cuenta la hora de publicacion. (Se puede averiguar con herramientas social bro y tweriod)

¿Has organizado las listas y te agobian? Deberías revisarlas. Es un índice de que las listas están mal estructuradas. Organízalas en niveles

LinkedIn

Recomienda abrir una página corporativa. Debería llevar una imagen como banner superior. Requiere actualizaciones periódicas, unas 2 veces semanales, publicar con imágenes dar informaciín doportunidades de voluntariado, donaciones….. y nuevamente implicar a nuestros seguidores y convertirlos en embajadores de nuestros fines.

Google +
Mejora  el posicionamiento online (SEO). Podemos actualizarlo con el mismo contenido de Facebook y procurar que ese contenido dirija a la página WEB. Es
compatible con todas las herramientas de Google.

¿Es importante tener un Blog?

Las compañías que tienen un blog obtienen un 55% más de visitantes, un aumento de enlaces del 97% y un 434% más de páginas indexadas a los buscadores.

Las ventajas fundamentales del blog son: Generación de contenido para nuestras redes sociales , nos da la posibilidad de integrar todas las acciones , de contar nuestra historia: desarrollo y unidad y de crear material para Google y aumentar nuestra presencia en las redes. Debe escribirse pensando en los lectores y también teniendo en cuenta a Google.

Finalizamos viendo el e-mail marketing. Tenemos cientos de contactos en nuestro mail, y debe ser una herramienta mas. No podemos olvidar sin embargo este dato: El crecimiento de suscripciones a los canales sociales (37% crecimiento en Facebook, 46% en Twitter) supera con creces al del email (14%)

Agradecemos a Reyes Marset y a Marcos Mendieta la ayuda para familiarizarnos con las RRSS y utilizarlas en las entidades de la RED.

Para ver las presentaciones, pincha en la imagen

140425 Accenture_Redes_Sociales_ONG - CR (2) 1