Taller III: Crowdfunding y colaboraciones con empresas. Búsqueda de recursos

Taller III

Crowdfunding y colaboraciones con empresas. Búsqueda de recursos

Asistentes al III TALLER TALENTO SOLIDARIO de la Fundación Botin
El pasado día 8 de abril, celebramos nuestro III TALLER de formación de la Red Talento Solidario, en el que expertos de la Fundación Hazloposible nos enseñaron diferentes herramientas de financiación de proyectos sociales:

el CROWDFUNDING  y las COLABORACIONES CON EMPRESAS.

PONENTES
Lo presentaron MARTA REINA,  Responsable del Área de proyectos y DIEGO LEJARAZU. Responsable del Área de Relaciones con empresas
Marta Reina destacó respecto al crowdfunding  que en todo caso la base de la donación es la confianza en la entidad y el proyecto y Diego Lejarazu en la relación ONG- EMPRESA resaltando  la importancia de tres actitudes imprescindibles: flexibilidad, diálogo y constancia

 

 CROWDFUNDING

 

 

Cuando hablamos de crowdfunding estamos hablando de financiación colectiva. No es un sistema de financiación nuevo pero actualmente tiene un factor diferencial: las herramientas de internet.

Marta Reina nos informó sobre cuatro tipos de crowdfunding:

  1. DONACIONES DIRECTAS: la más habitual en las entidades del tercer sector. En ellas no suele haber recompensa para el donante.
  2. PRE-VENTA: La más habitual en el ámbito cultural. Hay una recompensa equivalente a una compra anticipada por parte del donante.
  3. PRESTAMO (Crowdlending) Las personas que dan su dinero lo recuperan con un determinado interés
  4. INVERSION (Equitycrowdfunding) : La persona deja su dinero a cambio de una determinada participación en las acciones de la empresa, habitualmente una start up

MARTA REINA FUNDACION HAZLOPOSIBLE
De los cuatro tipos diferentes de crowdfunding, Marta Reina centró su exposición en la más habitual: las DONACIONES DIRECTAS.

Explicó las ventajas e inconvenientes del crowdfunding frente a otros tipos de financiación más tradicionales y diferenció entre dos necesidades de financiación: la financiación de proyectos determinados y la financiación de las propias entidades.
En todo caso, señaló que “la base de la donación es la confianza en la entidad y el proyecto”.
Dependiendo de los objetivos que nos hayamos planteado, las plataformas de crowdfunding ofertan diferentes  herramientas para lograrlos. Hay multitud de opciones actualmente y podemos seleccionar la más indicada para el objetivo concreto que queremos conseguir.
Una vez definidos los objetivos, plazos, cuantía y target de personas que pueden colaborar con nuestra plataforma para conseguirlos.>/br>

¿Cuáles son los pasos de una campaña de crowdfunding ?

  1. Escoger la plataforma con la que vamos a publicar
  2. Centrar con la plataforma el proyecto y los requisitos que deben publicarse para asegurar el éxito del proyecto y la redacción del mismo para que sea comprensible para los posibles donantes. Marta Reina recalca dos cosas para asegurarnos la fidelidad del donante:” Es importante explicar de forma sencilla y atractiva el proyecto” y el proyecto debe detallar en que se invierte el dinero recaudado”
  3. Diseñar la campaña de comunicación para atraer los fondos necesarios. Debemos  tener en cuenta el momento mediático y localizar personas “amplificadoras” que nos ayuden a difundir el proyecto fuera de nuestros colaboradores y donantes habituales. “las personas que colaboran con nosotros y sus contactos trabajan en red con nuestro proyecto”
  4. Recaudación de los fondos y entrega a las ONG.

Marta Reina finalizó su exposición recalcando que es “fundamental el feed back con el donante y el colaborador de nuestra ONG”
Si quieres consultar la presentación de Marta Reina, pincha en la imagen

Presentación Crowdfunding Talento Solidario_Página_01

 

 COLABORACIONES CON EMPRESAS

 

 

Diego Lejarazu señaló que siempre “la colaboración con empresas debe darse desde la equidad y la transparencia”. A la hora de iniciar la relación ONG-EMPRESA desde la ONG es fundamental DEJAR HABLAR y saber que espera la empresa de nosotros.
Debemos tener en cuenta en este acercamiento la necesidad de:

    1. conocimiento mutuo,
    2. debe ser una relación win –win, con retorno para ambas partes
    3. y ambas partes aportar el interlocutor justo

Dentro del análisis de la propuesta, calibraremos si a nuestra entidad le conviene o no adaptarse a las necesidades y proyectos conjuntos planteados por la empresa.
Diego Lejarazu recalcó:

    • “Sitúa a la empresa en el centro de tu proyecto: conoce a fondo quién es tu cliente.
    • Analiza en qué eres mejor y muéstralo en tu propuesta de valor diferenciado. Es importante focalizar nuestra propuesta y nuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente somos únicos.
    • Analiza e intenta distanciarte de la competencia.
    • Comercialización multi-canal y multi-momento.
    • Seducir y fidelizar. Convertir a nuestros clientes en promotores”.

En un encuentro a puerta fría “El objetivo final es conseguir un apoyo de la empresa, pero también debemos fijar cuál es el objetivo específico de cada encuentro: presentar un proyecto, darnos a conocer, tantear una convocatoria…Debemos trabajar nuestros límites en la posible negociación, aspirando siempre a una relación equitativa.”

DIEGO LEJARAZU. FUNDACION HAZLOPOSIBLE

<p<
La propuesta presentada debe ser breve y ajustada a las necesidades detectadas. “ y debería contener:

  1. Explicación del problema y justificación del proyecto.
  2. Perfil y número de usuarios o beneficiarios.
  3. Modelo de intervención de la ONG, experiencia y equipo.
  4. Logros, qué resultados se han conseguido o se conseguirán.
  5. ¿Cuál es la necesidad concreta? ¿Y cómo puede contribuir la empresa? ¿Por qué pensamos que le interesa a esta empresa?
  6. Un modelo de reporte que inspire confianza y transparencia.
  7. Las vías de retorno para la empresa.”
  8. … y también incluir una breve presentación de la ONG

Durante la reunión tendremos en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras y un vídeo es un gran recurso. (Cuidado con la duración y las pegas técnicas). Nos aseguraremos de que la empresa aporta su opinión y la entendemos y aclaremos el cierre de la reunión,( ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué tarea se lleva cada uno?). El primer encuentro no suele tener respuesta. No la esperemos y aseguremos esa respuesta en el siguiente.
Para finalizar Diego Lejarazu indicó que el elemento fundamental para una colaboración fructífera es la confianza mutua, que será fruto de:

  • La profesionalidad de las partes.
  • Una relación equitativa.
  • Sintonía personal entre quienes lideran el proyecto en la empresa y en la ONG.
  • Orientación al largo plazo que facilite la superación de los incidentes cotidianos.

Solo así se podrá construir una alianza orientada al largo plazo que permita construir un proyecto compartido.

Finalizó señalando las “tres actitudes imprescindibles para lograr una buena colaboración: flexibilidad, diálogo y constancia.”

Si quieres consultar toda la presentación de Diego Lejarazu, pincha 

Talento Solidario Colaboraciones Empresas
Desde la FUNDACION BOTIN damos las gracias a Marta Reina y Diego Lejarazu de la  FUNDACION HAZLOPOSIBLE por facilitar a las entidades de la RED TALENTO SOLIDARIO herramientas y procesos para hacer sostenibles sus proyectos.
Gracias a todos los asistentes por sus aportaciones siempre tan valiosas.