Taller IV: Vender un proyecto en Europa

Taller IV

Vender un proyecto en Europa

ABRIRSE A EUROPA: CONSULTORÍA ESTRATÉGICA A NIVEL EUROPEO.

¿Qué financia Europa y cómo conseguirlo? #fresnojm_TS

 

#fresnojm_TS

 

El pasado día 23 de mayo celebramos  en nuestra sede nuestro IV TALLER de formación de la RED TALENTO SOLIDARIO, en el que las entidades de la red aprendimos a presentar nuestros proyectos en Europa.

Fue impartido por D. José Manuel Fresno, miembro del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Ha trabajado activamente en el ámbito internacional, especialmente en los procesos de ampliación de la Unión Europea.

La idea clave del taller la resumió en la siguiente frase: “Hay unas políticas europeas, unos fondos alineados y para el acceso a esos fondos hay dos “ventanillas” con accesos diferentes.”

 

 

¿Qué hay que saber para abrirse a Europa?

José Manuel Fresno indicó los tres factores clave a tener en cuenta:

  1. Cuáles son las prioridades políticas de la Unión Europea
  2. Cuáles son las Instituciones europeas y conocer cuál es su ámbito de actuación
  3. Cuáles son las fuentes de financiación europea y cómo funcionan

Prioridades políticas de la UE

DSC_1199La estrategia de la  Europa 2020 tiene tres prioridades

      1.  Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Entendemos por innovación no solamente proyectos nuevos sino nuevas formas de hacer los proyectos, incorporar las formas de hacerlo de entidades de otros países.
      2. Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
      3. Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial

¿Cómo saber si estamos posicionados de manera suficiente para poder presentar proyectos integrados en la estrategia 2020?

Para ello José Manuel Fresno recomendó evaluar el encaje de nuestra organización en las prioridades de la agenda 2020, analizar cómo puede contribuir el trabajo que realiza mi organización en la consecución de los objetivos de la Estrategia (Empleo, Educación, Pobreza, I+D, Cambio climático y energía,  y finalmente ver si mi organización puede  influir en la Estrategia 2020 y cuáles serían las vías más adecuadas.

Otro tema fundamental para entrar en Europa son los socios.

  1. Para hacer un  proyecto de calidad y viable en términos de impacto hay que tener muy buenos socios.
  2.  A problemas complejos, soluciones complejas. La esencia del partenariado es buscar entidades complementarias. Dependiendo del programa hay diferentes formas de encontrar los socios y deberíamos buscar la cofinanciación.
  3.  Con ello lograríamos SINERGIAS, EFECTO MULTIPLICADOR Y VISIBILIDAD. Con los Proyectos europeos no solamente transformamos realidades, transformamos mentalidades, sensibilizamos para convencer a otros de que se pueden hacer las cosas de forma diferente.
      •  Es importante acudir a Europa con proyectos multientidad y con un líder bien identificado.
      •  El socio lo debemos seleccionar más por la actividad que realiza que por la afinidad de la entidad.
      • El socio debe aportar valor. No puede ser el criterio ni la afinidad con nuestra entidad ni que sea un socio par, igual a nosotros.

Lo que más financiación va a obtener es lo que este dentro de las políticas prioritarias de la UE.. La UE funciona con el principio de concentración y deberíamos adaptar sistemas de respuesta normalizados a problemas específicos

Las Instituciones Europeas y cómo relacionarse con ellas

Para relacionarse en Europa es importante conocer: los dos  principios clave (la subsidiariedad y la proporcionalidad), cuales son las Instituciones Europeas y que procesos de decisión tienen.

 ¿Qué instituciones necesitamos conocer?

DSC_1198Básicamente debemos conocer el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Cada uno tiene funciones y competencias diferentes que nos pueden ayudar o perjudicar si vamos a la Institución sin competencia para nuestra solicitud.
Para un proyecto europeo hay que barajar los puntos de entrada y combinarlos.

No se valora tanto la naturaleza jurídica de la entidad sino la capacidad de dar respuestas y cumplir objetivos.

Las fuentes de financiación europea

Es importante conocer cuáles son los puntos de entrada y cuales los requisitos que tiene cada uno de ellos.

Los puntos de entrada a los fondos europeos. Tienen una burocracia compleja. No obstante, los nuevos reglamentos buscan los mecanismos de gestión simplificados, controlan los resultados más que la gestión administrativa.

Para este control de resultados supone una  ayuda es el cambio paulatino de la actuación de la  IGAE la  intervención general del estado), que tradicionalmente  tiene actuaciones destinadas  al control administrativo y actualmente va incluyendo actuaciones para el control y el correcto funcionamiento del proyecto en si

      1.  Fondos estructurales y de inversión: El puntos de entrada son  las Administraciones públicas españolas (CCAA municipios) y la (Administración General del Estado y Comunidades Autónomas). Suponen un  95% de los fondos europeos
      2. Programas comunitarios: Puntos de entrada son las Direcciones Generales de la Comisión Europea en Bruselas y (en alguna ocasión con un sistema de gestión compartida con los Estados miembros). Suponen el 5% de la financiación europea.

Existen unos actores clave, autoridades, organismos oficiales y representantes de la autoridad civil, con los que deberán colaborar los estados miembros, tanto en la planificación como en la implementación de los fondos.

Para finalizar, José Manuel Fresno nos facilita unos puntos para la reflexión

  1.  ¿Qué encaje tiene mi organización en los programas comunitarios?
  2.  ¿Cuáles son las oportunidades?
  3.  ¿Cuáles son los riesgos?
  4.  ¿Qué pasos habría que dar a nivel operativo?

Agradecimientos a José Manuel Fresno. Nos ha mostrado que con la estrategia y posicionamientos adecuados acceder a Fondos Europeos es posible.

Si quieres consultar la presentación, pincha en la imagen

presentacion_blog_talentosolidario_JMFresno 1