Encuentro profesional I: Voluntariado corporativo

Encuentro profesional I

Voluntariado corporativo

El pasado 12 de Febrero tuvimos el I Encuentro Profesional para Entidades Sociales sobre Voluntariado Corporativo.

Fue impartido por Diego Lejarazu y Arancha Cejudo. Diego es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Gestión de ENL por la UAM (2006) y en RSC por el IE (2010) con nueve años de experiencia profesional en el sector no lucrativo, siete de ellos como responsable del programa de Voluntariado Corporativo en Fundación Hazloposible.
Actualmente trabajando en proyectos de consultoría tanto para entidades sociales (planificación estratégica, modelos de relación con empresas…) como para empresas (selección de proyectos sociales, planes de voluntariado corporativo…).

Arancha es Licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Consultoría y Desarrollo Organizacional, cuenta con una amplia experiencia en gestión de entidades no lucrativas -fundación Hazloposible, Economistas Sin Fronteras…-.
Realiza habitualmente consultorías estratégicas en el ámbito del cambio organizativo y de la gestión de proyectos, así como cursos y seminarios relacionados con la innovación social y la tecnología aplicada al cambio.

 

 

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

 
IMG_0352 

¿Por qué las ONG apuestan por el Voluntariado Corporativo?

  • Necesidad de personas voluntarias que colaboren en los proyectos.
  • Una vía adicional para generar relaciones con las empresas y posibles ingresos económicos.
  • Conseguir nuevas capacidades y competencias o nuevas competencias gracias a la colaboración de profesionales voluntarios de empresas.
  • Dar a conocer la realidad en la que interviene la ONG a un nuevo público para ampliar la base social.

 

Retos y Desafíos en las ONG ante el Voluntariado Corporativo:

  • Integrar el VC en los proyectos de la ONG y en su programa de voluntariado sin alterar el funcionamiento de la entidad.
  • No saber o “no poder” decir que no a una solicitud de una empresa que altera este funcionamiento de la empresa.
  • Si tenemos un proyecto de VC, cómo llegar a las empresas para que valoren su participación.

 

¿Qué alternativas tienen las ONG?

  • Decir que no a este tipo de colaboraciones con las empresa.
  • Ser reactivos y tener claro cuándo diremos que no y cuando diremos que sí a las empresas.
  • Ser proactivos y acercarnos las empresas para que participen en nuestro programa de voluntariado corporativo.

 

Si la organización decide ser Reactivo, debe preguntar claramente a la empresa qué busca para ver si cuadra con sus expectativas. Puede decir que no a su petición explicando los motivos de su respuesta y explicando cómo es su voluntariado corporativo por si les pudiera interesar en un futuro. También puede proponer una alternativa argumentada que cubra las necesidades de ambos.

 
Imagen1 

Si la organización decide ser Proactivo, debe elaborar un portfolio de acciones de voluntariado corporativo que deberán estar integradas en el día a día de la ONG. No debe ser un portfolio cerrado, debe haber margen de adaptación y flexibilidad, sobre todo, en voluntariado profesional. Estas acciones deberían aportar diferenciación con respecto a otras ONG y valor añadido a la empresa. Es importante que las propuestas transmitan la sensación de que los voluntarios harán algo útil y necesario. Conviene no olvidarnos de la utilidad de las empresas como canal para hacer llegar las necesidades de voluntariado a los empleados de la empresa. Conviene inspirarse en lo que hacen otras ONG o lo que se hace en otros países.

  • Siempre conviene pensar qué interesa de acuerdo a la misión de la entidad y a sus usuarios.
  • Es fundamental dar un servicio con profesionalidad y calidad.
  • Poner en valor nuestra especificidad.
  • Saber contar lo que ya hacemos con un lenguaje diferente, más fácil de entender por la empresas y orientado a sus intereses.
  • Realizar un breve informe final de la actividad, a modo de evaluación con opiniones, imágenes, información sobre el proyecto y agradecimiento.
  • Cuidar las relaciones, a nivel personal y a nivel de organización.

 

Si quieres ver la presentación completa pincha en el siguiente enlace: Presentación Voluntariado Corporativo