Formación Accenture I: Planificación Estratégica

Formación Accenture I

Planificación Estratégica

El 21 de Mayo, tuvimos la primera formación de este año, impartida por la Fundación Accenture sobre Planificación Estratégica.

Este año, las formaciones que imparte la F. Accenture están encaminadas a aprender de modelos empresariales, con el objetivo de reforzar, replicar o implantar sistemas, procedimientos y prácticas que conviertan a las organizaciones en entidades mucho más flexibles y eficaces.

En esta ocasión la jornada fue impartida por Teresa Albertos, Managing Director de Servicios e Infraestructuras de Accenture España, Portugal, África e Israel.

 

¿Qué es un Plan Estratégico?, nos propone 3 definiciones:

  • "El objetivo de la planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo".
  • "Se basa en plasmar el camino que la empresa debe seguir para llegar de donde está ahora a donde quiere estar, para lograr una organización más competitiva que le permita satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés"
  • "El Plan Estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo, trazando un mapa de la organización que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión"

 

IMG_1833Cuando una organización se plantea hacer una Planificación Estratégica conoce donde está en el momento actual y sabe dónde quiere estar dentro de poco. Es importante conocer quienes son nuestros grupos de interés y saber cómo les podría afectar los posibles cambios que se dieran después de la planificación estratégica, también hay que pensar cómo pueden afectar esos cambios internamente a los empleados.

Una Planificación Estratégica es una declaración de intenciones, sirve para reafirmar la misión-visión o para cambiarlas. Es la reafirmación de nuestra razón de ser.

Siempre hay que hacer un análisis de la realidad, cuáles son mis fortalezas, en qué contexto me encuentro, cuáles son mis debilidades... Análisis DAFO.

Hay que centrarse en los Objetivos Estratégicos, ¿qué deseamos hacer? y ¿cómo vamos a llegar a ese futuro?, para ello hay que trazar un Plan de Acción.

El Plan de Acción tiene que ser entendible y con un mensaje muy claro y una vez llevado a cabo debe haber una fase de seguimiento. 

IMG_1816

Es importante que se comunique bien internamente, todos los empleados deben estar alineados. Se debe comunicar también a los grupos de interés.

¿Cuándo es el momento ideal para hacer una Planificación Estratégica?, normalmente surge del replanteamiento del día a día, y es cierto que existen momentos más adecuados, por ej: empezar el año de una manera distinta, etc. Hay organizaciones que se lo plantean cada 7 u 8 años, otros cada 4 o 5...

IMG_1844Gracias a Teresa por una jornada tan interesante, a la F. Accenture y a todos los asistentes, os esperamos en la próxima!.