Taller II: Organización interna y gestión de las personas

Taller II

Organización interna y gestión de las personas

El 26 de Febrero tuvimos el II Taller de trabajo para las entidades de la Red. El tema que tratamos fue "CÓMO OPTIMIZAR LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS".

Estamos metidos en un ritmo de trabajo que no tenemos tiempo de pararnos a pensar en temas que afectan a la organización de nuestra gestión interna y de estructura de nuestras organizaciones.

Pero realmente para ser más eficaces tenemos que parar y ordenarnos para sacar más rendimiento a nuestro trabajo diario.

IMG_0518¿Alguna vez os habéis planteado gestionar mejor vuestro tiempo?

Según los principios de Laborit, tendemos siempre a hacer primero lo que nos gusta que lo que no nos gusta y antes lo fácil que lo difícil, lo rápido que lo que se tarda más tiempo... pero debemos hacernos un Plan de Acción con las tareas que debemos hacer en el día o la semana y cumplirlo!. Asignar un tiempo a cada tarea y respetarlo y entender las actividades nuevas como una oportunidad, crecimiento, capacitación, etc.

Muchas de las cosas que vamos retrasando y vamos dejando como pendientes se convierten en "parásitos mentales", es decir, ese algo pendiente nos resta energía pero lo toleramos porque obtenemos (o creemos obtener) algún beneficio por ello: “la razón positiva”.... Hacer algunas llamadas, escribir un email, falta de autodisciplina, etc...

Imagen1

Es importante saber delegar, para poder gestionar bien el tiempo... pero hay que saber qué funciones son las que se quieren delegar, en quien se va a delegar, tener una comunicación adecuada para saber transmitir lo que se delega, definir la tarea, dar las fechas de seguimiento, y la revisión de los resultados.

Otro de los puntos importantes en la gestión interna es la dirección de las reuniones. Las reuniones tienen que ser efectivas y no robar el tiempo de los asistentes. Es fundamental hacer un orden del día, definir las distintas figuras, que todo el mundo lleve los temas preparados, evaluar la reunión, hacer un acta, calcular el tiempo que se va a dedicar a cad punto, etc. Deben empezar y terminar a su hora!!!. Es bueno evaluar la reunión y ver posibles puntos de mejora de cara a la siguiente. Al finalizar la reunión, se debe enviar el acta a todos los asistentes.

En cuanto a la gestión de equipos, uno de los temas más importantes es la motivación, saber motivar al equipo. Un buen líder dentro de una organización debe saber gestionar la información, tomar decisiones, saber preguntar y saber escuchar, tener paciencia y flexibilidad, comunicar con claridad y reconocer los éxitos.

IMG_0530Tras la teoría impartida por Pedro González, consultor de la Fundación Máshumano, Carolina García de la Rasilla, Directora Adjunta de la Fundación Junior Achievement vino a contarnos su caso de éxito, cómo han desarrollado la organización interna en su fundación para ganar mayor eficiencia.

Puedes ver la presentación del ponente pinchando en el siguiente enlace: Presentación II Taller