Formación Accenture III: Comunicación interna y externa

Formación Accenture III

Comunicación interna y externa

El 16 de Julio tuvimos la jornada sobre Comunicación interna y externa impartida por la F. Accenture, concretamente contamos con Lucía Cimadevilla, Responsable de Comunicación interna y Responsabilidad Corporativa de Accenture España y con Reyes Sanz, Responsable de las áreas de Digital Marketing, Recruitment marketing y Alumni de Accenture España, Portugal, África e Israel.

En una empresa o entidad social lo primero que hay que trasladar a los empleados son los principios y valores de la organización. Tanto trabajadores como voluntarios deben compartir el sistema de valores, la identidad y la estrategia de la organización ya que marcan sus relaciones internas y externas.

IMG_2867En toda organización, independientemente del tamaño que tenga, es importante potenciar la comunicación interpersonal, hay que llegar al equipo, en organizaciones grandes donde utilicen alguna intranet o herramienta de comunicación interna no hay que olvidar el trato personal y el mensaje debe llegar a todos los empleados. Transmitir la cultura corporativa, compartir el rumbo de la organización, crear orgullo de pertenencia, fidelizar, comprometer e involucrar al equipo.

Cada cierto tiempo la dirección de la entidad debe mandar mensajes compartiendo objetivos estratégicos, logros de la entidad, etc. a todos los empleados. Es importante innovar y cambiar la forma de comunicar, con imágenes, fotos, las comunicaciones resultan más atractivas!.

Hay que encontrar un equilibrio entre las comunicaciones que se mandan, enviando muchas puede que el interés por abrir la información baje, también hay que fijarse en el asunto del mensaje y la hora en la que se manda...

En cuanto a Redes Sociales, Reyes Sanz, nos transmitió las claves para optimizar la presencia en redes sociales.

 
Imagen1
 

La estrategia en redes sociales debe contar con una política escrita, con objetivos bien definidos y alineados con la estrategia de Marketing y Comunicación de la organización. Normalmente en las organizaciones la comunicación en redes depende de una sola persona y es importante que intervengan más personas, ya que la imagen que proyectamos al exterior y los mensajes que queremos transmitir es cosa de todos!, y por supuesto cuantas más personas distribuyan información, llegaremos más lejos!!, además es muy útil tener un calendario editorial y poder programar tweets, para ello existen varias herramientas.
Es importante que el timeline de tu perfil tenga una buena imagen, con buena resolución y se puede modificar cada poco tiempo. La imagen que seleccionemos tiene que decir algo de nosotros y hay que actualizar las páginas periódicamente.

La presencia en redes sociales tiene que tener un objetivo y un sentido, no hay que estar por estar, hay que dar contenido y contar buenas historias y por supuesto aportar vídeos y fotos!!. Si tienes varias historias que contar, intenta distribuir el contenido en varios días, así tendrás más impacto. Toma nota del contenido con más éxito para reutilizarlo en el futuro.

La gente suele acceder a las RRSS desde el móvil, con lo que debemos fijarnos que el contenido que subamos se vea perfectamente desde cualquier dispositivo, que no salgan imágenes o información desconfigurada.

Si utilizamos con frecuencia las redes sociales, es bueno que analicemos a nuestra audiencia, a qué hora están conectados nuestros seguidores, qué tipo de mensajes tienen mayor respuesta, etc. para ello existen herramientas en cada una de las redes.

 

Puedes ver la presentación de los ponentes pinchando aquí.