Taller III: Comunicación interna y externa

Taller III

Comunicación interna y externa

El 24 de Marzo, tuvimos el III Taller de Trabajo para las entidades de la Red sobre "Comunicación Interna y Externa", Pedro González, consultor de la F. Mashumano, explicó cómo comunicar de forma eficaz dentro de la entidad y hacia el exterior.

Para poder llegar a conectar con tu interlocutor es vital hablar el mismo código. Cada uno de nosotros tiene un código, la misma palabra puede tener distintos significados para cada uno de nosotros.

Según Albert Mehrabian cuando hablamos el lenguaje corporal representa un 55%, el lenguaje paraverbal 38% y el lenguaje verbal un 7%.

Es fundamental manejar 4 habilidades, como son: Empatía, Asertividad, Saber preguntar y saber escuchar.

- EMPATÍA: Es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de los demás. Es una capacidad cognitiva que permite percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.

- ASERTIVIDAD: Es la capacidad de decir no sin sentirse culpable, explicando los motivos y dando alternativas en las que ambas partes obtengan beneficio. Es la expresión de nuestros deseos, ideas, creencias, valores y opiniones, de una manera directa, honesta y apropiada, sin vulnerar los derechos de los demás, y sin permitir que nuestros propios derechos sean vulnerados.

foto 1

Dentro de las empresas o entidades debe existir un Plan de Comunicación interna que tenga por objetivos:

  • Identificación con la misión, visión y valores
  • Crear/consolidar cultura de empresa
  • Promover clima de diálogo (descendente, ascendente y horizontal)
  • Garantizar la gestión del conocimiento
  • Establecer flujos de información eficaces
  • Motivar a la plantilla
  • Minimizar la “rumorología”

 

Debe ser… participativo, tridimensional, claro, adaptado a los perfiles y necesidades, planificado, vivo (revisable), evaluado y presupuestado (recursos humanos y materiales), y debe contemplar…¿qué?, ¿a quién?, ¿para qué? (objetivo), ¿quién?, ¿cómo? canales, herramientas, estilo,…), ¿cuándo?…¿riesgos?, ¿barreras?, etc.

  • No dejes que tus colaboradores se enteren “por fuera” de lo que pasa dentro.
  • Si comunicas “en cascada”, dedica tiempo a transmitir el mensaje como te lo han transmitido a ti.
  • cambios organizativos, incorporaciones, actividades, etc…que el canal no sean “los pasillos”.
  • cada colaborador es un “comunicador” hacia el exterior.

 

IMG_0949La gente de más éxito logra comunicar de una manera diferente al modo en que se comunican los demás. Logran más ventas, crean equipos más motivados, más unidos. ¿Qué hacen para que esto sea posible?
La clave está en lo que Simon Sinek denomina “El Círculo de Oro”, un modo completamente diferente de utilizar la comunicación, que da unos resultados extraordinarios.

El secreto de todo está en utilizar bien el Lenguaje Apreciativo, y en realizar un Re-encuadre de nuestra comunicación.
Normalmente empezamos por el “QUÉ”, en algunos casos continuamos por el“CÓMO”, y en muy raros casos, llegamos hasta el “PARA QUÉ”. Es decir, un discurso habitual de venta sería algo así como:
“Soy Juan Valverde, tengo una empresa de informática y ahora mismo tengo una oferta única en portátiles de última generación, con Pantalla de 21”, sólo 1,5 kg de peso, Procesador Intel Core Duo de última generación, etc, etc, etc…”

Cómo verás, la venta se hace desde las características técnicas. Datos y más datos que sirven para racionalizar una venta, pero que están muy lejos de generar emoción alguna. Al final, ¿qué te lleva a elegir una opción u otra? ¿La suerte? ¿Las matemáticas? ¿Cómo te diferencias, si al final, técnicamente no eres tan diferente de la competencia?

 

Simon Sinek dice que la clave del éxito que utilizan muchos líderes es, justamente al contrario de lo que habitualmente se hace:
círculo de oro

Primero hablan de su “PARA QUÉ”, y después, si es necesario, hablan de su“CÓMO” o de su “QUÉ”.

Es decir, ¿qué es lo que te mueve a hacer lo que haces? ¿En qué crees y cómo entiendes el mundo para ofrecer lo que ofreces? Si primero comunicas esas emociones, conectas directamente con las emociones de las personas que piensan como tú. Y esas son las personas que te interesan para integrar tus equipos o como clientes ideales que te ven como una referencia. Porque serán personas que se muevan por el mismo interés que tú.

La clave está en conectar con la gente que cree en lo mismo en lo que tú crees. Y ese debe ser tu target, tanto a la hora de vender, como a la hora de formar un equipo competitivo, creativo y motivado

IMG_0953 ret

 
Es importante detectar el tipo de público objetivo, qué gustos y necesidades tienen, qué canales me sirven para conectar con ellos, también es importante saber quiénes son nuestros competidores, qué les ofrecen y qué medios utilizan.
Los tipos de comunicación han cambiado, están los tradicionales, como las notas de prensa, publicidad, reportajes, etc. y los medios on-line como página web, blog, redes sociales, etc.
 

IMG_0970 ret
Tras la formación vino Begoña San Narciso, Directora de Comunicación y Captación de fondos de la Fundación Menudos Corazones a contarnos su caso de éxito. Cómo involucran a todos sus agentes en la tarea de la comunicación!!. Muchas gracias a Begoña, que pasamos un rato estupendo!!.

IMG_0979

Puedes ver la presentación completa del ponente pinchando aquí: Presentación III Taller