Encuentro Profesional IV: Nuevos Modelos de Organización en el Tercer Sector

Encuentro Profesional IV

Nuevos Modelos de Organización en el Tercer Sector

El pasado 15 de Diciembre tuvimos el último Encuentro Profesional del año para organizaciones sociales, fue impartido por Carlos Cortés, consultor social y coach, profesor colaborador para el Tercer Sector en ESADE Business School.

IMG_5744Carlos trató el tema de los “Nuevos modelos de organización en el Tercer Sector”  con el objetivo de inspirar a las personas que dirigen las entidades sociales hacia nuevas formas de organizarse para ser más fuertes, por adaptables y más efectivas por colaborativas.

 

En el paso a un nuevo modelo organizativo hay que destacar 4 ejes:

  • Propósito
  • Modelo orgánico
  • Lógica tecnológica
  • Personas
  • Propósito, frente a misión, pasando de la clásica estrategia a la creación de un relato de cambio, donde cualquier persona de la organización busca un camino y puede explorar…Se les da más capacidades a las personas. Las estrategias son más cortas (a 2 años), trabajan su teoría del cambio social, miden el impacto social y cuentan una historia.
  • modelo orgánico: de organizaciones rígidas a sistemas líquidos y rápidamente adaptables a un entorno que ni permanece ni es predecible; donde se diseñan puestos o se seleccionan personas “transversales”, gira el organigrama 90º y se revisa cuánto de gestión tiene la intervención de la organización. Donde importan más las actitudes que las aptitudes, donde la gente trabaja bien en equipo y se forman equipos multidisciplinares.
  • lógica tecnológica, como filosofía de trabajo: creación de proyectos en ´beta´, design thinking, así como nuevas formas de trabajar más ágiles; Se trata de organizaciones donde hay personas buscando proyectos nuevos, donde hay más tiempo para la creatividad y se trabaja con nuevas metodologías más ágiles.
  • y como pilar fundamental, las personas: potenciando la inteligencia colectiva; con un sistema de motivación inteligente y pasando de líderes a anfitriones sobre la base del concepto clave del talento social, que consiste en la búsqueda y a veces rescate de personas que por su alineamiento en valores y su actitud colaborativa, sirven de ejemplo al resto de compañeros. Son aquellos que asumen, en ocasiones sin pretenderlo, el liderazgo de la cultura organizativa.

 
Imagen1 

Toma ejemplo de otras organizaciones… ¿cómo lo hacen?, cópiales!, trabaja la inteligencia colectiva, las alianzas, y vete introduciendo los cambios poco a poco…

 

Puedes ver la presentación de Carlos Cortés pinchando aquí