News

IV Taller sobre Planificación y Formulación de proyectos

El 3 de octubre tuvimos el placer de compartir una mañana de trabajo con Agustín de Asís, sobre Planificación y Formulación de proyectos.

Agustín es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona. Ha trabajado en el ámbito de lo social desde 1990, viviendo en distintos países de América Latina, trabajando tanto para ONGD como para organismos multilaterales. Es autor de distintas publicaciones relacionadas con la formulación de proyectos sociales, con el sector informal y con el microcrédito.

Actualmente es el Director General de la Fundación Summa Humanitate y Secretario General de la Asociación Familia Humanitate.

Tenemos claro que los proyectos son el núcleo de toda organización y la unidad básica de actuación y de financiación para nuestras entidades…. pero ¿qué entendemos por proyecto?, es un conjunto de recursos (materiales y humanos) necesarios para realizar, siguiendo una metodología concreta, aquellas actividades que son imprescindibles para obtener unos resultados previstos que permitan alcanzar un objetivo que transforme una realidad y, todo ello, teniendo presente el tiempo y el coste disponible y los factores externos que pueden influir en el mismo.

Todo proyecto se inicia por el deseo de cambiar una realidad y no debería ser la forma de obtener financiación para el sostenimiento de una entidad.

El objetivo general suele ser siempre el mismo: mejorar la calidad de vida del colectivo… por eso es importante fijar bien el objetivo específico. Éste lo alcanzaremos una vez logremos finalizar el proyecto.

¿Cuáles son las fases de un proyecto?

Todo proyecto sigue la misma estructura:

  • Identificación
  • Formulación
  • Financiación
  • Planificación
  • Seguimiento y control
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Cierre

¿Qué pasos tenemos que dar para formular un proyecto?

  1. Identificación del proyecto
    1. Análisis de participantes (identificación de los beneficiarios)
    2. Análisis de problemas (cuáles son sus necesidades). Para detectar cuál es el problema fundamental lo mejor es utilizar la herramienta llamada “árbol de problemas” que nos permite llegar a la causa que origina el problema.
    3. Análisis de objetivos (en qué podemos mejorar sus necesidades…)
    4. Análisis de alternativas (¿qué otras entidades están llevando acciones para poner solución a este problema?, ¿a qué me voy a dedicar yo?…)
  2. Gestión del proyecto

a. Matriz de planificación (¡Es el momento clave de un proyecto!. Hay que seguir la lógica de un proyecto buscando siempre la coherencia. Pero ¿cuál es la lógica de un proyecto?

  • El objetivo general: es el fin último al cual se quiere que el proyecto contribuya de manera notable.
  • El objetivo específico: es la situación que se espera conseguir tras la intervención, el objetivo sobre el cual después de analizar las alternativas se ha decidido que focalice la intervención. Debe ser alcanzable, realista, factible y medible. En su redacción debe aparecer el colectivo beneficiario y el beneficio que obtendrá al finalizar el proyecto.
  • Los resultados: son los estados positivos de cambio de la realidad que el proyecto puede garantizar como consecuencia de llevar a cabo las actividades. Deben poder ser garantizados por el proyecto. Al igual que el objetivo, se debe definir de manera concreta y verificable.
  • Actividades: acciones (conjunto de tareas) que transforman insumos dados en resultados planificados.
  • Recursos: todos los insumos necesarios, tanto materiales como humanos.
  • Costes: valoración económica de los recursos.
  • Indicadores: los indicadores son variables cuantitativas cuyos valores miden los resultados y objetivos de un proyecto y que nos aportan información sobre el nivel de realización de éstos.
  • Fuentes de verificación: son los medios o procedimientos que sirven para conocer el estado de los indicadores, hay que tener en cuenta que cada indicador debe tener asociado una (o más) fuente (s) que permita su verificación.
  • Hipótesis o factores externos: son los acontecimientos que están por fuera del control del proyecto y que pueden incidir en el mismo (positiva –oportunidades- o negativamente – riesgos-)

b. Programación (Pretende determinar la duración y la secuencia temporal de ejecución de las actividades, mostrando las relaciones existentes entre ellas, la preeminencia (preferencia) establecida entre unas y otras y la duración estimada de cada una.

c. Metodología (¿cómo se va a ejecutar un proyecto?, ¿cómo se va a organizar?, ¿qué procedimientos se van a emplear?)

d. Recursos

e. Presupuesto (Es el documento que recoge las necesidades materiales y humanas del proyecto y las traduce en dinero).

  1. Sostenibilidad (Continuidad de los aspectos positivos del proyecto una vez haya concluido)
    1. Factores clave (políticas de apoyo, capacidad institucional y de gestión, factores económicos y financieros, protección del medio ambiente, tecnología apropiada…)
  2. Anexos…

¡¡Esperamos que os haya gustado y que lo pongáis en práctica!!

1

Talento Solidario


Deja un comentario